Síguenos en redes sociales:

Entre el enfado y la esperanza

Entrenadores y padres analizan el momento deportivo y social del Lakua horas después de la entrevista de Mohamed Akbache a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA

Entre el enfado y la esperanzaJorge Muñoz

De la indignación inicial a la preocupación. De un estado de ánimo a otro en poco más de una semana. Así transcurren estos días para los padres, entrenadores, excoordinadores… El complejo panorama que tiene el Club Deportivo Lakua escribe cada día que pasa un nuevo capítulo en su convulsa actualidad.

Declaraciones y réplicas que ponen el foco en la grave situación económica de la entidad vitoriana y que han obligado a la Diputación Foral de Álava a intervenir, sin olvidar a otros estamentos como la Federación Alavesa y Vasca de Fútbol que antes o después tendrán que tomar ciertas decisiones en función de cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

Las manifestaciones de Mohamed Akbacheel pasado miércoles en este periódico han encendido aún más si cabe los ánimos de las familias y entrenadores, quienes han querido poner negro sobre blanco ante una situación que les mantiene en vilo.

DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha reunido a algunos de los aludidos por el todavía presidente. Santi Brieva, coordinador de los escolares durante seis años además de entrenador los anteriores quince; Fran Gómez, técnico del cadete C; Alfonso López Fontxo, preparador del cadete B femenino e Iker Coria, padre de un benjamín y una cadete, se muestran preocupados a la vez que enfadados ante la deriva de algunos de los acontecimientos que se están dando en las últimas jornadas.

“Me preocupan los escolares”

“A mí me preocupan los escolares. Lejos de buscar una solución por parte de este presidente, lo que ha hecho ha sido poner más trabas si cabe. Tenía que haber juntado a todos los entrenadores para explicar la situación e intentar que vuelvan a sus puestos y lo que ha hecho es pagar a unos una mensualidad y a otros nada. Los padres no saben actualmente a quién tienen que acudir si le pasa algo a un chico, si se ha nombrado a un nuevo coordinador para cualquier incidencia o si los niños van a tener entrenador o no este fin de semana”, desliza un enfadado Brieva, quien a pesar de ser destituido por Akbache intenta en la medida de sus posibilidades coser las costuras de una estructura que en poco tiempo se rompe.

Santi Brieva, excoordinador del CD Lakua

“Lejos de buscar una solución por parte de este presidente, lo que ha hecho ha sido poner más trabas”. “Los padres no saben actualmente a quién tienen que acudir si le pasa algo a un chico”

Santi Brieva . Excoordinador del CD Lakua

Y es que el famoso divide y vencerás empieza a inocularse peligrosamente en alguna de las capas del club. Hay padres que el jueves mismo estaban preguntando que debían hacer para sacar a sus hijos del Lakua en mitad de la temporada e inscribirlos en otros equipos.

En imágenes: Escrache de las familias al presidente del Club Deportivo Lakua, Mohamed AkbacheJorge Muñoz

22

Entrenadores desconocidos

“Esta tarde –por el jueves– en el entrenamiento del benjamín de mi hijo han aparecido cuatro entrenadores que nadie conocía, dos de ellos bastante jovencitos. Nadie sabía si tienen la capacidad de dirigir a un grupo, si tienen el documento de delitos sexuales… Es un limbo absoluto”, argumenta Coria.

Y Fontxo López ejemplifica la situación con lo acontecido el miércoles por la tarde en el parking de Sansomendi. “Estaba atestado de coches y no pude aparcar y me tuve que ir al barrio a dejar el coche. Eso pasó porque los padres estaban en los campos viendo el entrenamiento porque había inseguridad por lo que podían encontrarse, cuando hasta ahora dejaban a los niños y se marchaban. No es cuestión de poner por poner”, manifiesta.

Iker Coria, padre de dos jugadores del CD Lakua

“En el entrenamiento del benjamín han aparecido cuatro entrenadores que nadie conocía”. “Nadie sabía si tienen la capacidad de dirigir a un grupo, si tienen el documento de delitos sexuales”

Iker Coria . ,Padre de dos jugadores del CD Lakua

Llamadas de los padres

Así que aún estando ya fuera del club sigue recibiendo llamadas de padres que le siguen preguntando por qué hacer en determinadas circunstancias. Tanto él como Fran Gómez fueron expulsados por Akbache el pasado mes de diciembre.

Al primero por decirle a la cara la realidad económica y social del club y al segundo por acudir a una reunión con los padres donde se analizó precisamente la delicada situación y bajo el pretexto de que la entidad no autorizaba dicho encuentro y por tanto un entrenador no podía pasar esa línea roja.

Fran Gómez, exentrenador del CD Lakua

“Conozco a la familia desde hace años porque entrené al hermano de ‘Moha’ en otro club y me tenía cariño”. “Estando ellos allí el distribuidor les dijo que no cogían esas equipaciones, ya que no se había abonado”

Fran Gómez . Exentrenador del CD Lakua

“Conozco a la familia desde hace años porque entrené al hermano de Moha –por Mohamed Akbache– en otro club y supuestamente me tenía cariño, aunque entonces ya viví una historia, cuando menos tensa, con el coordinador entonces de aquel club. Menos mal que estaba yo aquel día en la oficina. Si no, no sé qué hubiese pasado”, recuerda Fran.

Trabajo al traste

Todos ellos sienten que el trabajo que se venía realizando en las diferentes categorías desde comienzo de temporada se esta yendo al traste en cuestión de semanas.

“Los padres están encantados con el trabajo que estaban haciendo hasta ahora los entrenadores y ahora ves lo que sucede y es una impotencia brutal. Los niños están nerviosos”, desvela con cierta amargura López, quien al tiempo se defiende de los ataques de Akbache en este periódico acerca de los dorsales con esparadrapo que llevaron las chicas el pasado sábado en sus camisetas.

Alfonso López 'Fontxo', exentrenador del CD Lakua

“Los padres están encantados con el trabajo que estaban haciendo hasta ahora los entrenadores”. “Cada fin de semana he jugado con una camiseta diferente o con la que pillaba”

Alfonso López Fontxo . Exentrenador del CD Lakua

“Desde septiembre he estado sin la equipación oficial del Lakua. Cada fin de semana he jugado con una camiseta diferente o con la que pillaba. Lo de la ropa ha sido un caos. Yo me llevé un lunes a lavar a mi casa la ropa y el martes fue cuando me echó después de pedirle indumentarias nuevas y pedirle que pagara a los entrenadores”, manifiesta Fontxo.

Según indican, la ausencia de ropa esta temporada viene dada por los impagos que se han cometido a una empresa de Zaragoza.

“Llegó a comienzo de curso un primer pedido y diez días después avisaron de que se podía ir a por una segunda remesa. Estando ellos allí el distribuidor les dijo que no cogían esas equipaciones, ya que no se había abonado la primera cuantía y se volvieron a Vitoria sin nada. Y hasta hoy”, describe Fran.

Es una de las consecuencias de no hacer frente a las obligaciones con los proveedores, sufriendo las consecuencias en primera persona los propios deportistas, quienes en muchos casos por ejemplo han tenido que pagarse de su propio bolsillo el reconocimiento médico. Así que el sentimiento de engaño está más que presente en todos ellos, describen gráficamente.

Prepotencia

La prepotencia con la que a su juicio ha actuado en varias ocasiones el máximo mandatario durante estos meses, la está mostrando de manera pública y más evidente estos días atrás en alguno de sus comunicados. Incluso ha amenazado a los futbolistas del Preferente con retirar al equipo de la competición en caso de volver a protagonizar este fin de semana una sentada semejante a la del pasado sábado ante el Aurrera.

Pero tratan mientras de ir más allá y dar con la solución idónea, aunque no tienen claro cuál puede ser. Ahí es donde a su juicio podría jugar un papel más claro la Federación Alavesa de fútbol.

En imágenes: Protesta de los jugadores del CD Lakua antes del partidoCedidas

10

Papel de la Federación

“Creo que están en un segundo plano porque no quieren quitar los doce equipos federados. Realmente si eso pasara a mitad de temporada en cierta forma estás desvirtuando la competición”, apunta Fontxo, quien al mismo tiempo se pregunta si la máxima autoridad provincial del fútbol alavés puede por normativa intervenir un club.

Ninguno de sus compañeros tiene clara la respuesta, aunque para Santi Brieva “la Federación está en un segundo plano al entrar las instituciones. Pero quiero ver si realmente la Diputación lleva a cabo una auditoría y en qué plazo de tiempo, porque ahora está en contra nuestra”, dice. Fran Pérez es el que más claro lo tiene. “Tendría que mojarse un poco más”.

Cuatro décadas de historia

Lo que sí es evidente para los cuatro es que deben seguir peleando para sacar a flote una entidad con casi cuatro décadas de historia. No dejar que el Club Deportivo Lakua desaparezca, porque la opción de fundar otro no es tan fácil como muchos presuponen y la de convocar elecciones previa renuncia del propio Akbache a día de hoy no parece clara.

“Fundar un equipo nuevo supone que pierdes todas las categorías superiores”, cuenta Fontxo, mientras que Santi opina que “lo peor de eso es que estás a la cola de todo, porque como quien dice eres el último en llegar. Es complicado montar uno nuevo”.