Esteban Gaubeka e Iker Gordon se proclamaron este lunes por la noche campeones del Sopela ProAm de pala en un escenario lleno a rebosar. De hecho, hubo pelotazales que se quedaron en la calle, porque no entraba ni un alfiler, debido a la expectación generada.
El armintzarra y el zaguero local, que reedita la txapela que conquistó en 2024 con Román Maldonado precisamente ante su compañero en la cita que decidía la corona de 2025, se impusieron a Ibon Garate e Imanol Ibáñez, ambos exprofesionales, después de disputar un envite emocionante y en el que tuvieron que exprimirse a fondo para llevarse el gato al agua.
Con el agua al cuello en el primer joko
En la primera manga, Gaubeka y Gordon llegaron a estar mandando por 6-9; sin embargo, sus rivales se anotaron una tacada de ocho tantos para quedarse a un suspiro del joko inicial. El puntillero de Algorta y el guardaespaldas de Abusu no fueron capaces de concretar su dominio, de tal modo que se vino la voltereta de los exintegrantes de Innpala. Fue un set competido, emocionante y con buenos tantos. El público disfrutó a las mil maravillas.
En el segundo, Garate e Imanol no acusaron el golpe. Se registraron igualadas hasta el décimo cartón. Sin embargo, los a la postre ganadores apretaron el acelerador y se fueron directos hasta el 10-15.
Un "éxito"
Todos los festivales disfrutaron de una gran afluencia de público y desde la organización se entiende como un "éxito total". "El primer día se vendieron casi 300 bonos y se superaron las expectativas más optimistas desde el principio", revelan.
"Las gente tiene ganas de ver pala y se ha demostrado en Sopela. Estamos contentos por la asistencia y por el nivel de los pelotaris. El trabajo ha tenido su recompensa", valoran.