La pala tiene una fábrica en Mungia. “Es el municipio con más profesionales de la historia”, determina Ager Izagirre, alcalde de la localidad, quien explica que el leño está incrustado en el ADN de “todos los mungiarras”. Cada palmo de la cancha cuenta una historia. Aroma añejo. Cuna. En la última década, en la que Innpala y el Consistorio unieron sus caminos en la celebración del campeonato de parejas más importante del curso, escriben con letras doradas sus nombres pelotaris del tamaño de la Torre Eiffel. Pablo Fusto (ganador en 2015, 2016, 2017 y 2018), Xabier Ibargaray (2015, 2018 y 2020), Ibai Pérez (2017, 2019 y 2021), Esteban Gaubeka (2019 y 2020), Sylvain Brefel (2016) y Dan Necol (2021) lucen en su palmarés. Por el camino, un montón de recuerdos. Los que siguen en activo lo reconocen: “Mungia nos motiva”.

El Urrezko Pala Pro es la competición de parejas “más especial” del curso y la “más dura”, admiten los protagonistas. La clave reside, en buena medida, en su formato. Será la tercera edición con la presente denominación; anteriormente tenía la de Campeonato del Mundo de Parejas, organizado bajo el amparo del Consejo Mundial. Kepa Arroitajauregi, director técnico del ente, fue el que instaló la 'fórmula Mungia' para bruñir la actividad. Fue en 2016. Todo un acierto. El plan: eliminar las combinaciones fijas, cambiándolas cada jornada, y establecer una puntuación personal que decida la final. Cada pelotari maneja su destino. Esto es: con el 3-0 se reparten 100 puntos para cada vencedor y cero para cada perdedor; con 3-1, 80 y 20, y con 3-2, 60 y 40.

La competición comienza este viernes con los duelos entre Fusto-Gordon y Maldonado-Urrutia y entre Necol-Alkorta y Gaubeka-Ibai Pérez –en duda por lesión–, a partir de las 19.00 horas. Las hostilidades durarán durante cinco jornadas más –doble vuelta de todos contra todos– a celebrar los viernes 17 y 24 de febrero y 3, 10 y 17 de marzo a la misma hora. En la final, prevista para el sábado 25 de marzo, a partir de las 16.00 horas con las cámaras de ETB en directo, se fajarán los mejores de cada demarcación contra los segundo clasificados en cada puesto.

“No sé si podré jugar la primera jornada. Estoy visitando el fisioterapeuta. En el primer set de la final del Individual me dio un tirón en el brazo izquierdo. Aguanté con dolor, pero en frío las molestias aumentaron”

Ibai Pérez

La cátedra experta

El otro factor diferencial viene de lo que aludía el primer edil: la cátedra. Mungia registra muy buenas entradas en todas las jornadas y el respetable es “entendido” en el leño. “Cuesta ponerse, pero nos gusta. Vamos de menos a más”, destaca Fusto, quien recita que “es un frontón bonito, con mucho ambiente. Juegas con otros, pero dependes de ti”. El delantero Argentina nunca ha perdido una final ahí y ya está del todo “recuperado” de la rotura fibrilar que le apeó del Individual. Esteban Gaubeka, por su parte, aterriza con “ganas de quitarse la espinita” del mano a mano. “Es el mejor torneo del año. Nos encanta. Se hace duro al inicio por el frontón, pero se contrarresta por el ambiente y el formato. La gente lo hace especial. Eso motiva mucho”, remacha el de Armintza.

El calendario


10 de febrero: Fusto-Gordon contra Maldonado-Urrutia. Gaubeka-Ibai Pérez contra Necol-Alkorta. 

17 de febrero: Fusto-Ibai Pérez contra Gaubeka-Gordon. Maldonado-Alkorta contra Necol-Urrutia.

24 de febrero: Fusto-Urrutia contra Necol-Ibai Pérez. Maldonado-Gordon contra Gaubeka-Alkorta. 

3 de marzo: Fusto-Urrutia contra Maldonado-Gordon. Gaubeka-Alkorta contra Necol-Ibai Pérez. 

10 de marzo: Fusto-Gordon contra Gaubeka-Ibai Pérez. Maldonado-Urrutia contra Necol-Alkorta. 

17 de marzo: Fusto-Ibai Pérez contra Necol-Urrutia. Maldonado-Alkorta contra Gaubeka-Gordon. 

25 de marzo: Final.

El que llega tocado a la cita es Ibai Pérez. “No sé si podré jugar la primera jornada. Estoy visitando el fisioterapeuta. En el primer set de la final del Individual me dio un tirón en el brazo izquierdo. Aguanté con dolor, pero en frío las molestias aumentaron. Poco a poco estoy recuperando la movilidad. Si vengo, será a ciegas”, define el zaguero de Sestao. El vizcaino certifica que “es el momento de cambiar el chip. Borrón y cuenta nueva. Siempre aspiro a la txapela en cada campeonato. Es el torneo más bonito. Los puntos te los ganas tú mismo. El formato es muy acertado y pone al pelotari”.

“En los últimos tiempos hemos visto gestos inadecuados de la pelota tanto en el campo profesional como en el aficionado, por lo que intentamos de este modo ejemplarizar”

Asimismo, el actual campeón del Individual, Necol, quiere aprovechar “la dinámica”. “Para nosotros es una fecha muy importante y quizás el torneo más duro de todos. No hay excusas. Cada partido es con un nuevo zaguero”, ratifica el de Saint Geours de Maremne, campeón en curso junto a Ibai. “Quiero volver a ganar la txapela. Es un frontón que me va bien, porque es largo y puedo mostrar mi potencia”, analiza el palista galo.

Dan Necol, durante un lance de un partido. Pablo Viñas

Los que debutan en Mungia son Oier Alkorta y Román Maldonado, supervivientes de la previa. El neófito zaguero de Azpeitia firmó el pase por apenas dos tantos. Los que quedan fuera, como suplentes, son Beñat Ibarguren y Asier del Río, quien podría jugar este viernes si Ibai no está en condiciones.

Danak Bat Saria, premio a los valores

Te puede interesar:

El Urrezko Pala Pro de la presente campaña contará con la novedad de la creación del Danak Bat Saria a los valores de la pelota, galardón que viene de parte del club del municipio y que se fallará al final de la competición. “En los últimos tiempos hemos visto gestos inadecuados de la pelota tanto en el campo profesional como en el aficionado, por lo que intentamos de este modo ejemplarizar”, explican desde la entidad.

“Era algo que teníamos detectado antes de la pandemia y que se ha ido incrementando. Se está localizando, incluso, en edades muy tempranas”, admiten. Se puntuará el comportamiento de los palistas con el único fin de “premiar al pelotari que mejor trasmita y demuestre los valores de la pelota como son: respeto, educación, compañerismo, compromiso, responsabilidad o cooperación”.