Markel Beloki no olvidará nunca el 3 de agosto de 2025. Ni tampoco el Tour de Alsacia. En dicha carrera ha saboreado las mieles del triunfo tras retener el maillot amarillo en la quinta y última etapa de dicha carrera.
La jornada final, de 134 kilómetros y cinco puertos de montaña, arrancó en Ribeauvillé y terminó en otra dura cima, Champ du Feu. El alavés del Education First tuvo que emplearse a fondo para contener los ataques de sus inmediatos perseguidores.
De hecho, el francés Axel Mariault, cuarto este domingo, le restó seis segundos en la recta de meta, pero el margen que Beloki tenía sobre él al inicio de la jornada final le valió para subirse a lo más alto del podium.
Beloki aventajó finalmente al belga Kamiel Eeman en 23 segundos y en 29 al propio Mariault. El triunfo parcial de la tercera etapa, el pasado viernes, le ha catapultado al éxito final y de paso le ha permitido dejar atrás tres meses de sinsabores por culpa de una mononucleosis que le obligó a parar tras la Itzulia.
Olvidado dicho infortunio, Markel Beloki saborea a sus 20 años su primera victoria en una ronda por etapas. Ya hace unas semanas en el Tour de Austria apuntó su total recuperación con interesantes resultados y alguna que otra intentona de escapada y ahora en tierras francesas no ha hecho más que confirmar que su estado de forma es más que óptimo.
Un buen punto de inflexión lo conseguido en Alsacia para afrontar más motivado que nunca estos dos últimos meses de competición que tiene por delante.