Mirari Gotxi se ha ha hecho este domingo con la victoria final en la segunda edición de la Aiarako Bira femenina de ciclismo, reservada a las categorías cadete y júnior. La corredora de Amurrio se impuso el sábado en la primera etapa, disputada en su localidad y en Llodio ha sabido mantener con solvencia la diferencia que había logrado gracias a la escapada que protagonizó en la parte final de la jornada inaugural. La corredora del Baqué-Movistar estuvo flanqueda en el podio por la catalana Valeria Piñol y por su compañera de equipo Aitana Gutiérrez, vencedora en la Avenida Zumalakarregi.
Gotxi protagonizó el sábado la escapada que le daría el triunfo parcial y final junto a Piñol, integrante del conjunto Baix Ter Women’s de Girona. Pero la mayor experiencia y edad de la alavesa le valieron para zafarse de su contrincante y cruzar la línea de meta de la calle Elexondo con medio minuto de margen sobre la gerundense y casi un minuto sobre el grupo principal. Controló los ataques más peligrosos que tuvo, sobre todo de la salmantina Irene Moreno ubicada en la séptima posición de la general, para incluso trabajar en la parte decisiva de la etapa en favor de su compañera Gutiérrez, quien se impuso con claridad al sprint al resto de corredoras.
Gotxi ya ganó precisamente en dicha llegada el pasado año, en la primera etapa, y partía como una de las ciclistas con más opciones al éxito final. Acumula cuatro triunfos en lo que va de temporada. Se impuso en Santoña el pasado mes de mayo. Días después volvió a levantar los brazos en Estella, con motivo de la prueba de la Copa de España celebrada en la localidad navarra. Ahora suma dos logros más antes de afrontar la semana que viene la Vuelta a Cantabria y días después la Bizkaikoloreak.
Todo ello siendo júnior de primer año y compatibilizando la temporada de ruta con la de ciclocross, donde es habitual verla completar una parte importante del calendario con también varias victorias.