La prueba de referencia del calendario ciclista alavés en categoría cadete regresa un año más con la Aiarako Bira, una prueba cada vez más consolidada en el territorio y con 34 ediciones a sus espaldas.

Las carreteras alavesas se llenarán del mejor ciclismo con la participación de alrededor de 200 deportistas de 15 y 16 años pertenecientes a 35 equipos. El denominador común es que a todos ellos les une la pasión por la bicicleta.

La Aiarako Bira volverá a constar de seis etapas, repartidas entre tres fines de semanas consecutivas en el mes de marzo (los días 9-10, 16-17 y 23-24).

Las dos primeras tendrán la salida y meta en Okondo y Laudio, la tercera será una contrarreloj individual en Respaldiza, la cuarta discurrirá entre Orozko y Menagarai, mientras que la quinta y la sexta vivirán el inicio y el final en Artziniega y Amurrio, respectivamente.

Los jóvenes participantes recorrerán en total 256 kilómetros, ascenderán 21 altos puntuables (2 de Primera categoría, 3 de Segunda y 16 de Tercera) y competirán en 10 sprints intermedios. El desnivel positivo total de la carrera será de 3.363 metros.

La última edición de la Aiarako Bira se quedó finalmente en casa gracias al triunfo de Iker Colmenero (Luyando-Ganzedo), que ganó la última etapa aventajando en la línea de meta en tres segundos a un pelotón encabezado por el salmantino Pablo Polo y el valenciano Enrique Malanchón. El líder hasta ese momento, el canario Daniel Lado, perdió 15 segundos, por lo que se quedó a la postre con la miel en los labios.

Por equipos ganaron de nuevo los locales del Luyando-Ganzedo, auténticos dominadores de la carrera, ya que se impusieron en la clasificación por escuadras en cuatro de las seis etapas, además de la general.

En 2022 se impuso Andrei Stetsiv, en 2021 reinó Sergio Romeo y en 2020 se suspendió por el coronavirus.