La Fundación Euskadi sigue trabajando de cerca con la cantera. Esta temporada da un paso más incluso y ha citado ya para lo que queda de curso a seis juveniles con el fin de que corran con su equipo amateur hasta final de temporada, tres de ellos alaveses.
Así irán ganando en experiencia y sobre todo irán amoldándose al cambio de categoría que les espera en 2026. El buen curso que todos ellos están cumplimentando ha posibilitado que puedan disputar pruebas de mayor kilometraje en estos próximos meses y de paso verificar en sus propias piernas lo que supone pasar de citas competitivas de más de 100 kilómetros de recorrido.
De esta forma, Iker Colmenero, Héctor Fernández y Ekhi Uriarte se enfundarán el maillot del Euskadi Fundazioa a partir de ya. De hecho, Colmenero y Uriarte se estrenarán este sábado en Salinas de Leniz en el XLVII Dorletako Ama Sari Nagusia, cita valedera para el Torneo Lehendakari.
Por su parte, el vigente campeón de Euskadi de la categoría, Fernández, esperará unos días más para testar sus piernas con corredores de más edad que él. Los tres pertenecen al Alimco-Campagnolo.
Otro de los que está siendo seguido y forma parte de esa lista es Ibai Villate, vizcaíno de nacimiento pero con licencia cántabra esta temporada y que defiende el maillot del mencionado Alimco.
En cualquier caso, su futuro parece ligado a un equipo de desarrollo de alguna escuadra World Tour. En ese sentido, tanto el Movistar como el Ineos le han transmitido recientemente sendas propuestas para que forme parte de sus estructuras a partir de 2026.