La Liga de Empresas elaborará de nuevo un calendario en La Blanca para un torneo de segunda categoría, Serie B, que los rectores de las promotoras valoran en San Fermín como un "éxito tanto de público en el frontón como por televisión". Zubizarreta III-Eskiroz y Unai Alberdi-Aranguren serán los protagonistas de Baiko el 5 de agosto en el frontón Ogueta de Gasteiz; mientras que Darío-Eskuza y Murua-Tolosa formarán en el bando de Aspe el 6 de agosto. La final será el telonero del 8. A priori, el dueto que mezcla al riojano con el alavés, si las manos les respetan, puede contar con la etiqueta de favorito.
"La Serie B hace que los partidos sean más exigentes para los pelotaris. Tiene ese punto de ser un torneo y querer ganarlo. Yo, personalmente, juego más a gusto, porque estoy exigido para jugar bien", disecciona el guardaespaldas de Laudio.
Las firmas ratifican que están contentos con la acogida. "Todo el mundo exige que haya torneos y competición, incluidos los propios pelotaris. Consideramos que se trata de un éxito el haber diseñado las dos categorías en verano", explican las empresas. "Está claro que los manistas se dejan todo en la cancha en cada partido amistoso, pero este tipo de torneo motiva al pelotari y al público. Es la vía a seguir", añaden.
"Exigen competición"
"Los ayuntamientos y las ferias piden siempre a las máximas figuras, pero la idea de Serie B también es repartir la actividad entre todos los componentes del cuadro para que todos puedan disfrutar de la época estival", finalizan.
Cuestionado a la promoción de la Serie B, Jokin Altuna, campeón en curso, declara que "lo más importante para mí es que todos los pelotaris tengamos partidos. Sea en Serie B o Serie A, está bien, pero los manistas tienen que estar vestidos de blanco, sea en partidos amistosos o de competición". "Aunque no se jueguen torneos, cada deportista sale al frontón a defender su posición y a darlo todo. No veo diferente a los pelotaris sean de una categoría u otra", finaliza.