El pasado año, el Bertako Igogailuak-Spiuk se quedó a las puertas de ver a uno de sus integrantes en una prueba de máximo nivel como un Campeonato de Europa o un Mundial.
Asier Beraza tuvo entonces serias opciones de entrar a formar parte de la selección española júnior que iba a disputar el Europeo de 2023.
Sin embargo, finalmente el joven corredor de Respaldiza, que afrontaba su segundo y último año en la categoría júnior, no entró en la lista del seleccionador nacional Pascual Momparler.
El pupilo de Javier Ruiz de Larrinaga hizo méritos para ser uno de los convocados tras un excelente arranque de temporada, pero no pudo estar entre los elegidos. Se quedó a un paso. Muy cerca.
Tras rozarlo en 2023 con los dedos en el año de su estreno en competición, el Bertako Igogailuak-Spiuk confiaba en poder alcanzar el logro de ver a uno de los corredores del equipo en un Europeo o Campeonato del Mundo en su segunda temporada.
Al menos así lo hicieron ver este pasado miércoles durante la presentación de este equipo de ciclocrós formado íntegramente por corredores alaveses.
"Uno de los objetivos es que alguno de los chavales pueda disputar carreras importantes de la Copa del Mundo o Campeonatos de Europa o un Mundial y este año creemos que puede ser así"
“Te quieres exigir un poco más. Los chavales cada año van mejorando y creciendo y pueden dar más. La idea es que lo que no hayamos hecho bien mejorarlo y lo que ya estaba bien, pues hacerlo incluso mejor”, destacó durante la puesta del conjunto provincial su director, Javier Ruiz de Larrinaga.
OBJETIVO DEL EQUIPO CUMPLIDO
En ese momento, el que fuera cinco veces campeón de España de la modalidad del barro, ya albergaba serias esperanzas de que una de sus corredoras esta vez sí iba a ser elegida para participar en el Europeo. “Uno de los objetivos es que alguno de los chavales pueda disputar carreras importantes de la Copa del Mundo o Campeonatos de Europa o un Mundial y este año creemos que puede ser así”, añadió al respecto.
Acertó. Su corazonada era buena y en este 2024 una ciclista del Bertako Igogailuak-Spiuk competirá en el Campeonato de Europa de la modalidad.
La elegida ha sido Nahia García. El seleccionador nacional Pascual Momparler ha convocado a un total de 27 corredores, siete de categoría élite, ocho de sub-23 y 12 júniors para el Europeo que se disputará del 1 al 3 de noviembre en la localidad gallega de Pontevedra y en esa lista está la corredora alavesa.
La prometedora corredora de Aramaiona ve compensado así su excelente arranque de temporada. Nahia García ha obtenido dos brillantes segundos puestos en Villarcayo y Medina tras disputar el triunfo hasta el final y ser batida al sprint, un cuarto en Marín y un sexto en Gijón, esta última valedera para la Copa de España.
LA LISTA DE MONPARLER
La corredora alavesa tendrá la ocasión de batirse con los mejores especialistas del mundo. Felipe Orts y Lucía González lideran la lista de la selección española, según confirmó este jueves la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC).
El alicantino y la asturiana, los grandes dominadores del ciclocrós español en los últimos años, estarán acompañados por Kevin Suárez, Mario Junquera, Sofía Rodríguez, Alicia González y Lucía Gómez.
Por su parte, Aroa Otero, Nahia Arana, Adriana Alguacil, Laura María Mira, Raúl Mira, Miguel Rodríguez, Emilio Reinoso y Tomás Pombo formarán el bloque Sub-23; mientras que como juniors acudirán Lorena Patiño, Lidia Castro, Maier Olano, Ana López, Aitana Gutiérrez, Benjamín Noval, Sergio Gámez, Martín Fernández, Raúl Puelles, Néstor Frías, Martí Martínez y la alavesa Nahia García.