El centrocampista brasileño Paulinho, ídolo del Corinthians y exjugador del Barcelona y el Tottenham ha anunciado este domingo su retirada del fútbol profesional a los 36 años.

"Es difícil. Mi nombre es José Paulo Bezerra Maciel Júnior, 36 años, y ahora exjugador", ha comunicado entre lágrimas en un emocionado vídeo compartido en sus redes sociales.

Despedida emotiva

El exinternacional con la selección brasileña, que jugó dos Mundiales y conquistó la Copa Confederaciones de 2013, afirmó sentirse "bendecido" y "privilegiado" por la carrera que ha tenido.

"El campo era mi casa y estoy agradecido por lo que conseguí. Fui persistente, comencé con cinco años, persistí porque sabía que no había dos caminos, solo uno, y era el fútbol", expresó en su despedida. También ha reivindicado que fue "un gran ejemplo" y que deja "un gran legado" para el mundo del fútbol.

Asimismo, ha agradecido a "amigos, familiares y entrenadores" todo el apoyo recibido, lo que le ha permitido convertirse en "un hombre, un padre y un jugador que nunca paraba".

Sobre su futuro, anticipó que se formará para ser "gestor" de equipos con la idea de poder jugar otro Mundial y la Liga de Campeones de Europa desde esa posición. "Tengo que estudiar y trabajar mucho para alcanzar esos objetivos", comentó.

Trayectoria profesional

Paulinho volvió al Corinthians, el club que lo catapultó, en diciembre de 2021, después de todo un periplo por el Al Ahli, de Arabia Saudí, y el Guangzhou Evergrande chino.

Antes, triunfó en el FC Barcelona, logrando una Liga y una Copa del Rey, y pasó por el Tottenham.

El equipo inglés se fijó en él en el Corinthians, con el que conquistó un Campeonato Brasileño (2011), una Copa Libertadores (2012) y un Mundial de Clubes (2012).

Sin embargo, en su regreso al club de São Paulo no volvió a brillar como antaño por culpa de las lesiones, que le mantuvieron alejado del terreno de juego varias veces.