Ilusiones renovadas para el estreno liguero. Alavés C, San Ignacio y el recién ascendido San Viator constituyen la representación alavesa del Grupo IV de Tercera RFEF. Los tres equipos gasteiztarras arrancarán este fin de semana la temporada 2024-25 en una categoría en la que cualquier error se paga muy caro.

El primero en estrenarse será el San Viator, que recibirá en Ariznabarra este sábado a las 17.30 horas a la UD Aretxabaleta ya que su instalación sigue inmersa en la puesta a punto para albergar partidos de esta categoría. Curiosamente este es un duelo entre noveles en la categoría, pues el conjunto guipuzcoano logró el ascenso a Tercera RFEF tras derrotar al Aurrera de Vitoria en el 'play off' celebrado el pasado mes de junio.

Imanol Ganuza liderará la nave del San Viator durante este ejercicio. “Arrancamos con incertidumbre, no hemos jugado nunca en Tercera y no sabemos muy bien lo que nos vamos a encontrar. Jugamos con 21 jugadores de la temporada pasada y cuatro fichajes más”, explica a este periódico.

41

En imágenes: El San Viator logra un ascenso histórico a 3RFEF Josu Chavarri

CONSCIENTES DEL DESAFÍO

El San Viator, no obstante, está destinado a cambiar su rol de una temporada a otra. “El año pasado éramos dominadores y este año nos va a tocar lo contrario”, recuerda Ganuza, que considera que “el equipo está preparado para ese cambio”. Eso sí, el técnico del Sanvi es consciente de que “costará en las primeras jornadas”, pero su equipo promete ser uno de los agitadores de la competición por la afición que mueve. 

Por su parte, el Alavés C y San Ignacio arrancarán la competición el domingo. Ambos lo harán a domicilio. El segundo filial babazorro, que cuenta con la media de edad más baja de la categoría, visita al Padura el domingo a las 18.00 horas. El equipo de Ibaia encara su segunda campaña en esta división después de lograr la permanencia de manera holgada tras una solvente racha final.

PIEZAS INTEGRADAS

Israel Martínez, el técnico del Alavés, se muestra satisfecho con las sensaciones de su equipo en esta pretemporada. “Hemos integrado a todos los jugadores nuevos como a los del juvenil. Hemos visto una evolución y estamos con ganas de que arranque la temporada”, declaró a este periódico.

El entrenador albiazul tiene claras las señas de identidad de su plantel. “Queremos que sea un Alavés C con unos rasgos muy claros. Un equipo agresivo, que condicione mucho al rival en la fase defensiva. Con el balón ser verticales y buscar la portería contraria”, subraya.

Plantilla del Alavés C para la temporada 2024-25 Alavés

En este sentido, Martínez advierte que el Padura es un rival duro de roer, pues está asentado en la categoría y “se hace muy fuerte en casa” dadas las dimensiones reducidas de su campo. En cualquier caso, el Alavés C es consciente del exigente inicio liguero y por lo tanto, tal y como declara su entrenador, “será importante que el equipo se sienta cómodo y llevar el encuentro hacia donde nosotros queremos”.

CONTINUIDAD DEL BLOQUE

El San Ignacio hará lo propio frente al Touring también a las 18.00 horas. El conjunto de Adurza inicia el curso con el objetivo de brindar continuidad al solvente papel realizado en el anterior ejercicio. El equipo dirigido por Txejo finalizó en octava posición con 47 puntos y su vacante en Tercera no estuvo en peligro en ningún momento. Además, el San Ignacio protagonizó un arranque de liga brillante y llegó a soñar por el ascenso de categoría.

Txejo Rodríguez también atiende la llamada de este periódico y valora con optimismo el arranque liguero. “Este año jugamos con el plus de la renovación de buena parte de la plantilla y del cuerpo técnico. Las sensaciones son buenas, pero una vez que arranca el curso la pretemporada queda atrás”, advierte el entrenador del San Ignacio.

Plantilla del San Ignacio para la temporada 2024-25 CD SANI

Respecto al estilo de su equipo, Txejo trata de conformar “un equipo compacto, que no dé un balón por perdido y que las tres consignas las hagamos bien”. El entrenador alavés, que desea que los tres vitorianos logren la permanencia, fija su objetivo en permanecer durante un curso más en Tercera RFEF y “soñar una vez sumados los 40 puntos”.

Con todo, la temporada que está a punto de arrancar supone un reto mayúsculo para las tres entidades alavesas, que lucharán por sus respectivos objetivos en una categoría de máxima igualdad. En el Grupo IV de Tercera RFEF competirán ante clubes asentados en esta competición como el Deusto, el Portugalete y Beasain entre otros.