La alavesa June Barrenetxea se estrenó de la manera soñada en la categoría absoluta y se convirtió en una de las grandes sensaciones del campeonato estatal.

El pasado fin de semana, el Polideportivo de Avilés fue el escenario de uno de los eventos más destacados de la temporada gimnástica: los Campeonatos de España Individuales. 

Las gimnastas se dieron cita para competir en todas las categorías. En un ambiente de altísimo nivel, la categoría absoluta destacó especialmente con el debut de June Barrenetxea, la alavesa del Club Oskitxo.

June Barrenetxea, en los Campeonatos de España Cedida

En la Primera Categoría, 23 gimnastas saltaron al tapiz, pero solo 12 fueron capaces de mantener su posición de privilegio en la categoría absoluta. La competitividad, tensión y el alto nivel de los ejercicios se hicieron notar desde el primer momento, pero lejos de amedrentarse, Barrenetxea templó los nervios iniciales y logró una de las mejores actuaciones de una debutante en los campeonatos nacionales pues se clasificó para las cuatro finales que disputó.

Evolución en el tapiz

La gimnasta gasteiztarra mostró, una vez más, su crecimiento y desarrollo en el mundo de la rítmica. Durante la temporada pasada dejó una buena muestra de su talento con el ascenso a la Primera Categoría y en el Open Internacional Gimnasia Vitoria, donde protagonizó un bonito y disputado duelo con la asturiana Flavia García.

Barrenetxea no dejó a nadie indiferente con sus cuatro ejercicios: aro, pelota, mazas y cinta, todos ellos sobresalientes sobre el tapiz asturiano. Defendió de manera formidable sus ejercicios, y destacó no solo en el dominio de los aparatos, sino también en la expresión facial y puesta en escena, transmitiendo con movimientos serenos y precisos toda la belleza de este deporte.

June Barrenetxea posa con las medallas Cedida

El domingo, tras una fase de clasificación reñida, llegó el momento de las finales de cada uno de los ejercicios. La gasteiztarra volvió a brillar con luz propia, llevándose el oro en mazas con un ejercicio perfecto que dejó al jurado boquiabierto, obteniendo una puntuación de 28.050 puntos. Además, Barrenetxea subió al podio nuevamente, esta vez para colgarse la medalla de bronce gracias a un bonito y expresivo ejercicio de pelota, con el que sumó 28.250 puntos.

En total, cuatro finales llevaron a la alavesa a terminar su primera participación en los Campeonatos de España Individuales en la Primera Categoría con un destacado quinto puesto, acumulando 105.867 puntos y rozando los puestos de privilegio y el podio. Con esta actuación, Barrenetxea deja una huella imborrable en los nacionales, consolidándose como una de las gimnastas destacadas y a seguir en futuras competiciones tanto nacionales como internacionales.