Avilés ha acogido desde el pasado jueves el Campeonato de España individual de gimnasia rítmica, donde las mejores competidoras de cada comunidad autónoma compiten por conseguir alzarse con los títulos de mejores especialistas del país en cada categoría. Pues bien, en tierras asturianas ha brillado con luz propia la alavesa Nahia González.

La alavesa del Club Beti Aurrera ha logrado subirse al tercer escalón del podio en categoría júnior confirmando así la meteórica progresión atisbada desde que era alevín y que, por ejemplo, el año pasado le permitió ser subcampeona de España infantil.

Este año debutando en una nueva categoría para ella, con más exigencia y siendo de las más pequeñas en competir sobre el tapiz, Nahia ha demostrado que ya figura por méritos propios entre las mejores gimnastas del país. Lo denota su tercer puesto en la clasificación general del Estatal, donde se han contabilizado los puntos de los tres ejercicios que componen el programa: aro, pelota y mazas.

Al subir al podio, Nadia ha obtenido el billete para poder competir el año que viene en la primera categoría, donde tan solo se encuentran las 18 mejores gimnastas del país.

En las finales por aparatos que se celebraron este domingo, la alavesa demostró su carisma y su buen hacer colgándose la medalla de bronce en aro y siendo la cuarta clasificada en mazas a tan solo 0,040 del podio.

Su manera de hacer gimnasia es arriesgada y sus ejercicios llaman la atención por su velocidad y expresión, siendo una de las gimnastas más laureadas a su corta edad y apreciada por jueces y entendidos de esta disciplina deportiva.

Tres citaciones para el equipo nacional júnior

Nahia ha competido en Avilés bajo la atenta mirada de la selección española. Durante este 2024, la alavesa ha sido convocada para tres concentraciones del equipo nacional júnior, que actualmente está realizando una captación de gimnastas para las competiciones internacionales del próximo año.

Nahia González está siguiendo los pasos de sus conocidas compañeras del Club Beti Aurrera, Teresa Gorospe y Salma Solaun, actuales componentes del equipo nacional sénior. La primera también ha participado en este Estatal de gimnasia rítmica individual en categoría de honor, mientras que la segunda es una clara candidata a conseguir una medalla olímpica en París junto a sus compañeras de equipo.

Junto a Nahia, quien también ha viajado a Avilés es otra gimnasta júnior del Club Beti Aurrera como Arrate Palacios, que ha debutado este año en modalidad individual quedando por la mitad de la tabla en una categoría compuesta por 64 gimnastas.

Todo ello no hace más que demostrar el alto nivel de la gimnasia alavesa, siendo el Club Beti Aurrera una fuente inagotable de grandes competidoras dentro del panorama nacional e internacional.