Cara y cruz para los alaveses en la prueba contrarreloj del Campeonato de España de ciclismo que acaba de celebrarse en la localidad madrileña de Galapagar. Cara para Beloki y Cruz para Lazkano.
Oier Lazkano, que partía como claro favorito antes de la prueba, no se ha sentido todo lo cómodo que esperaba y ni siquiera ha entrado en el podio siendo cuarto tras quedar a dos segundos del tercer lugar.
Un gran futuro por delante
Sin embargo, la noticia positiva ha llegado procedente de Markel Beloki, que se ha proclamado subcampeón de España y ha confirmado así el gran porvenir que le aguarda en el futuro con un éxito que, a priori, no figuraba en sus planes.
Pese a competir contra los grandes especialistas de la materia, Beloki (Education First) ha dado la cara de forma espectacular hasta conseguir uno de los grandes éxitos de su todavía corta carrera profesional. En breve, cumplirá los 19 años, pero apunta unas maneras extraordinarias sobre la bicicleta.
Sus grandes tiempos intermedios en su debut en un Campeonato de España de contrarreloj ya auguraban la posibilidad de que subiese al podio en un circuito propicio para corredores potentes y finalmente ha resistido el empuje de rivales con más experiencia.
En el Estatal del año pasado en categoría júnior, Markel Beloki ya ganó la contrarreloj y luego puso la guinda al pastel quedando segundo en la prueba en línea. Sin embargo, en esta ocasión ha dado un paso más demostrando que su debut en el World Tour le ha sentado de maravilla.
En cuanto a la identidad del ganador, ha saltado la sorpresa. David de la Cruz, ciclista de 35 años perteneciente al Q36.5 Pro Cycling Team, se ha proclamado nuevo campeón de España al completar el recorrido de Galapagar en menos de 39 minutos. En concreto, ha aventajado en más de medio minuto al hijo de Joseba Beloki y a Raúl García Pierna, que han completado el podio.
Cuarto fue el gasteiztarra de 24 años Oier Lazkano (Movistar Team), 38 segundos peor que De la Cruz pese a que muchos le daban como principal candidato al título. Y quinto fue Txomin Juaristi, del Euskaltel-Euskadi, ya a 56 segundos del campeón.
El recorrido constaba de 33,4 kilómetros y 380 metros de desnivel acumulado.