El San Viator es oficialmente equipo de Tercera RFEF. El equipo colegial, después de unas últimas temporadas superando todas las expectativas y en las que se le escurrió de las manos el ascenso de categoría, logró el punto que le hacía falta para lograr su ansiada e histórica promoción. No fue fácil la tarea, eso sí, pues los pupilos de Imanol Ganuza empataron a uno y a domicilio frente al Ariznabarra, que es precisamente uno de los conjuntos más fiables de la categoría en su feudo.
Además, el San Viator tuvo que remar a contracorriente para lograr el ascenso. Después de una primera mitad de máxima igualdad y con ocasiones para ambos equipos, el Ariznabarra abrió la lata tras el descanso después de que Iker Reyes aprovechase una desconexión en la zaga colegial.
El San Viator, que le bastaba un empate para lograr el ascenso, encajó el tanto del Ariznabarra tras el descanso y tuvo que sacar su garra
Los de Ganuza, eso sí, no agacharon la cabeza y mostraron una envidiable reacción para agarrarse al partido y no caer noqueados anímicamente. Así llegó el empate de los amarillos instantes después de recibir el mazazo del tanto local. El alivió llegó proveniente de las botas de Iker Nieto, quien entró con el alma en el área pequeña para rematar un balón sin propietario.
Runrún de informaciones
No en vano, el San Viator también tuvo un ojo puesto en lo que estaba sucediendo en Ametsa, donde su rival directo, el Aurrera, visitaba a un Abetxuko que tenía en juego la permanencia. Eso sí, el equipo colegial dependía de sí mismo en todo momento para lograr el ascenso y, de hecho, el punto era suficiente para cumplir el sueño.
La escuadra de Olaranbe, que finaliza el curso en puestos de 'play off' por el ascenso, no pasó del empate a dos frente al Abetxuko. En consecuencia, el Abetxuko cumplió con el objetivo de la salvación y el Sanvi pudo respirar más tranquilo en una recta final de alto voltaje en Ariznabarra.
Los de Ganuza, que acaban el curso con 69 puntos en el zurrón, 80 goles a favor y apenas 25 tantos en contra, no escatimaron esfuerzos en el recinto de Ariznabarra, que estuvo abarrotado de seguidores de ambos equipos.
Ahora bien, la altísima representación de aficionados del San Viator en las gradas de Ariznabarra llevó en volandas a los colegiales, que estuvieron arropados por decenas de seguidores y familiares durante todo el encuentro. La tensión sobre el terreno de juego aumentó con el paso de los minutos y, de hecho, el equipo local asustó a los visitantes en un par de acciones, pero el 'Sanvi' no desperdició el empate para ser, finalmente, equipo de Tercera RFEF.
Tras el pitido final llegó el estallido de júbilo de los jugadores y seguidores del conjunto capitaneado por Imanol Ganuza. El Sanvi es de su gente y así quedó demostrado en Ariznabarra. Decenas de aficionados saltaron al terreno de juego para celebrar el ascenso por todo lo alto y fundirse en abrazos con los suyos. No faltaron ni la pirotecnia ni las felicitaciones a toda la plantilla del San Viator que logró una gesta para la historia tras culminar una temporada memorable con el ascenso a Tercera RFEF.