Álava está a punto de presentar a un tercer equipo en el Grupo IV de la Tercera RFEF. Tras sellar las permanencias del Alavés C y el San Ignacio, el San Viator tiene entre manos la posibilidad de ascender a esta categoría después de varias temporadas en las que el sueño se ha escurrido de sus manos.
Eso sí, hay mucho en juego en esta última jornada. El San Viator depende de sí mismo para ser equipo de Tercera RFEF, pero el Aurrera aguarda pacientemente un pinchazo de los colegiales para arrebatar la primera plaza. Al 'Sanvi', líder de la División de Honor alavesa con 68 puntos –tres más que el Aurrera– le vale con obtener un punto de su exigente visita a Ariznabarra para lograr una promoción histórica.
El tira y afloja por lograr la primera posición ha sido una constante durante esta campaña. Y eso que el San Viator no pierde desde el pasado 16 de marzo. Ha logrado ocho victorias consecutivas en esta recta final del campeonato, pero lo cierto es que el Aurrera no le ha dado respiro en sus últimos compromisos. El margen de error es mínimo y todo el trabajo de la temporada se resume a la jornada de este fin de semana.
Un punto y ascenso directo
Las cábalas son sencillas. El San Viator, que se enfrenta al Ariznabarra, tercer clasificado con 62 puntos, necesita un solo punto para ser equipo de Tercera RFEF. El Aurrera, con 65, debe ganar al Abetxuko en Ametsa y esperar una derrota de los colegiales. Eso sí, los rojillos se miden a un equipo que ocupa la penúltima posición y que se juega la permanencia en División de Honor.
En este sentido, los cuatro actores (San Viator, Aurrera, Ariznabarra y Abetxuko) tienen más de tres puntos en juego esta jornada. Y es que la segunda posición también tiene premio, aunque es evidente que no satisface tanto como la primera posición.
El segundo escalón brinda el billete a la promoción de ascenso a Tercera RFEF, que consiste en ganar un triangular frente al segundo mejor clasificado de la División de Honor vizcaína y guipuzcoana. Históricamente, este 'play off' no se le ha dado especialmente bien a la representación alavesa.
Además, el San Viator se enfrenta a un Ariznabarra enrachado y que aspira a lograr la segunda plaza. Los celestes, con tres puntos menos que el Aurrera pero el gol average particular a su favor, pueden escalar una posición siempre y cuando superen al San Viator y el Aurrera pierda en Ametsa. El Ariznabarra ha logrado una formidable racha de seis victorias consecutivas que les mantiene con opciones reales de finalizar el curso en segunda posición.
Pocos alicientes más se pueden pedir para una jornada que será histórica. El San Viator, después de tres temporadas con serias opciones de lograr el ascenso a Tercera RFEF, depende de sí mismo para lograr un hito histórico, pero el Aurrera también quiere su cuota de protagonismo y aspira a arrebatar la primera posición siempre y cuando logre una victoria frente al Abetxuko y el 'Sanvi' pierda.