Mendizorroza acogerá este sábado (17.00 horas) la final por la permanencia de Primera División nacional, en la que el Barrutia peleará contra los últimos ocho equipos de la clasificación general: Intec Zoiti, Delsur Coop La Palma, Bidezabal Durango, Bahía Algeciras, Club Atletismo Valladolid, Juventud Atlética Elche y el UCAM-Cartagena.
Las chicas del Barrutia llegan a la cita en el último lugar empatadas con el UCAM-Cartagena, y un punto por detrás del Elche, Valladolid y Algeciras. Sobre el papel los puestos de descenso deberían estar entre estos cinco equipos, ya que el Bidezabal, el Delsur y el Zoiti tienen actualmente dos y tres puntos de diferencia sobre las dos últimas posiciones que marcan el descenso.
En cualquier caso, no hay que descartar nada tras el precedente del año pasado. El Lleida, que acudía a la jornada en el décimo lugar de la clasificación y con más de dos puntos sobre el descenso, fue el que cayó a la última plaza en beneficio, entre otros, del conjunto vitoriano.
A diferencia de las dos primeras, la última jornada se disputa mediante un formato de un atleta por prueba. Este es favorable para los intereses del Barrutia, que carece de fondo de armario para competir con dos atletas por prueba contra el resto de los rivales.
Las bazas más importantes de las chicas del Barrutia llegan en las vallas y en la velocidad, con la alavesa nacionalizada húngara Laura Banko como atleta más destacada.
La actual campeona de España del 100 metros vallas constituye un valor seguro tanto para su prueba individual como para el relevo del 4x100. Además, el 4x400m también es otra de las pruebas más fuertes del equipo femenino del Barrutia.
Los relevos son como siempre las últimas competiciones en celebrarse en esta fase final por la permanencia, de ahí que el objetivo radicará seguramente en llegar con opciones a estas dos últimas pruebas y tratar de asegurarse aquí la continuidad en la élite, tal y como sucedió el año pasado.