Era un secreto a voces, pero su confirmación se ha demorado: el Olivo Arena de Jaén acogerá la fase final de la Copa del Rey de balonmano, para la que el Bidasoa se clasificó al derrotar a la Fundación Agustinos de Alicante. La cita se celebrará entre el 31 de mayo y el 2 de junio tras el sorteo que se celebrará el 13 de mayo en la capital andaluza.
Los ocho equipos clasificados son el Barça como campeón y Logroño como vigente subcampeón; Bidasoa, Granollers, Torrelavega, Cuenca, Cangas y la revelación Caserío de Ciudad Real, que se darán cita en ese fin de semana en una competición que otorgará una plaza de EHF European League para el ganador o, en el caso de que tenga acceso a una competición continental por su clasificación liguera, para el subcampeón copero.
Clasificados el Barça y Logroño por su papel el año anterior, y al no prosperar conversación alguna con alguna ciudad que pudiera contar con un club de División de Honor anfitrión (la posibilidad estuvo encima de la mesa de la Comisión Delegada de la RFEBM en marzo), las seis plazas restantes se adjudicaron en la Tercera Eliminatoria, que se disputó la segunda semana de abril.
El Bidasoa Irun fue el primero que logró el billete, al ganar el pasado 9 de abril al Agustinos alicantino a domicilio. El día siguiente confirmaron su pase el Granollers ante el Novás de Plata, y en duelos entre equipos de Asobal, el Cangas ante el Ademar en Galicia, el Torrelavega y el Cuenca al derrotar a domicilio al Nava y al Benidorm, respectivamente. La sorpresa, que se suma a las dos que ha dado en rondas anteriores, la sirvió el Caserío de Ciudad Real, que derrotó al Puente Genil en el histórico Quijote Arena.
Tanto el sorteo de la Copa como de la Minicopa cadete se llevarán a cabo el 13 de mayo en Jaén. A diferencia de ediciones anteriores, los cabezas de serie (Barça y Logroño) no tendrán opción de elegir qué lado del cuadro quieren competir.
Entradas a la venta
El portal marcaentradas ya ha activado la venta de abonos para la fase final de la Copa, aunque ni la lejanía de la sede ni las dificultades hoteleras de la ciudad (los hoteles disponibles en los portales especializados solo dan opciones en pueblos entre 15 y 45 kilómetros de Jaén) invitan a pensar en un desplazamiento masivo de la afición bidasotarra.
Quienes quieran hacerse con un abono para la cita del Olivo Arena lo podrán conseguir entre los 32,5 y los 47,5 euros, gastos de distribución incluidos. En el caso de querer comprar el abono para una sola jornada, los precios varían en función de la zona entre los 15,5 euros y los 21,5 euros.
¿Choque en el calendario?
Las fechas de la Copa del Rey pueden plantear un problema no menor. El actual cuarto clasificado de la segunda división jugaría ahora mismo la Final Four por el ascenso el 25 y 26 de mayo, y puede tener un problema el siguiente fin de semana, el de la Copa del Rey. Y no es el único equipo en esta tesitura, ya que Cuenca o Cangas parecen abocados a ella: el equipo de Plata que pierda la final de la fase de ascenso tiene el 29 de mayo y el 1 o 2 de junio una nueva opción de ascenso, contra el antepenúltimo clasificado de Asobal. A expensas de cómo acabe Caserío su temporada en Plata (clasificado a la Final Four por el ascenso), hoy la antepenúltima plaza de la División de Honor la ocupa el Cangas (20 puntos), a un puntos del Cuenca.
Una joya entre olivares
La instalación jiennense, inaugurada en 2021 y que es la sede del equipo de fútbol sala Jaén Paraíso Interior, cuenta con dos anillos de gradas: en el graderío fijo tienen cabida 3.801 asientos, mientras que otras 2.602 localidades se encuentran en las gradas retráctiles, hasta sumar un total de 6.580 espectadores si contamos 65 plazas adaptadas para personas con discapacidad, otras 77 de palco y 38 para medios de comunicación. A las afueras de la capital andaluza, dispone de un aparcamiento con capacidad para 1.000 coches.
Con este evento, el balonmano de elite regresa a esta capital andaluza. Más allá de partidos puntuales que la selección española masculina disputó ante la Alemania del exbidasotarra Alfred Gislason (32-31) en 2022 y el año siguiente, contra Suecia (30-31), Jaén regresará durante esos tres días las glorias de la máxima categoría que disfrutó hace 40 años.
ADA Jaén, pionero del balonmano andaluz
En el Trofeo Carlos Albert, la División de Honor que precedió a la actual Liga Asobal, la provincia jiennense contó con un equipo en la máxima categoría, la ADA Jaén, que descendió en la temporada 1981/1982 entre problemas económicos y con parte de la plantilla residiendo en Madrid, donde se enrolarían en las filas del Cajamadrid. Así cerraba tres años de la ADA Jaén en División de Honor, en los que fue séptimo y quinto entre 12 equipos, y colista cuando la Liga se amplió a 14 equipos.
Aquella escuadra, impulsada por el técnico Justo Gámez y con jugadores como Juanqui Román o los guipuzcoanos Ketxus Elberdin y Pedro Arruti, fue la pionera del balonmano andaluz en la máxima categoría, en el histórico pabellón de La Salobreja, que será sede de la Minicopa cadete. En su estreno en esta ciudad, el Bidasoa de Juantxo Villarreal ganó 27-29 en noviembre de 1979, victoria que refrendó en el frontón Uranzu en la segunda vuelta (28-24).
El año siguiente, cayó en Jaén en la segunda jornada (25-23) pese a la actuación de Juanín Agirregomezkorta (10 goles), mientras que en Irun, el triunfo fue guipuzcoano (25-20). En la tercera temporada, el Bidasoa ganó con amplia diferencia en Jaén (20-39) en un enfrentamiento en el que Susperregui con 10 tantos y Salcedo con 9 llevaron el peso goleador del equipo irundarra, mientras que en la segunda vuelta, la victoria fue irundarra por 31-16.
El Bidasoa, contra el ADA Jaén
- 1979/1980: 27-29 en Jaén; 28-24 en Irun.
- 1980/1981: 25-23 en Jaén; 25-20 en Irun.
- 1981/1982: 20-39 en Jaén; 31-16 en Irun.