La jueza de Majadahonda que investiga presuntas irregularidades cometidas en el seno de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en la etapa de Luis Rubiales como presidente ha dado luz verde al copiado y volcado de todos los dispositivos informáticos que se incautaron en el registro del alojamiento de República Dominicana en el que se hospedaba.

Así consta en un auto de la jueza Delia Rodrigo, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que atiende así al requerimiento realizado el pasado 11 de abril por los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para el desprecinto de esas evidencias digitales.

Se trata de un iPhone 15, dos iPhone 13, un iPhone 12, un iPad A2461, dos móviles de la marca WIKO y otro de la marca Vortex, además de varios pendrives, uno de ellos con el logo de Gruconsa --constructora que ha sido adjudicataría de varios contratos de la Federación que están siendo investigados--. Según un documento que relaciona todo lo aprehendido, esos dispositivos serían propiedad no solo de Rubiales sino también de otro de los investigados, Francisco Javier Martín, conocido como 'Nene' y amigo personal de Rubiales.

Rodrigo entiende que del examen del contenido de los mismos se puede obtener información que resulte "útil a la investigación" y que permita "esclarecer la totalidad de las acciones ilícitas cometidas por los investigados".

Por eso, entiende que la medida solicitada por los agentes "se considera adecuada y útil en el curso de la instrucción de la causa, al poder obtener con la misma, datos relevantes para el completo esclarecimiento de los hechos toda vez que se trata de un delito de índole económica".

Con todo, matiza que el volcado y visionado del contenido de esos dispositivos se debe circunscribir a "comunicaciones que puedan estar relacionadas tanto con las personas como con las sociedades investigadas en los hechos".   

EL REGISTRO EN PUNTA CANA

Cabe recordar que fue a principios de mes cuando agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraron el alojamiento en República Dominicana en el marco de la investigación por presunta corrupción en la etapa en la que fue presidente de la RFEF.

Antes, el 22 de marzo, Rodrigo dejó en libertad al que fue su asesor jurídico externo, Tomás González Cueto, y a Ángel González Segura, relacionado con la empresa que realizó obras en el estadio de La Cartuja de Sevilla.

Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil en el marco de la investigación por presuntos delitos asociados a la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

En otro auto, al que también ha tenido acceso Europa Press, la magistrada atiende la solicitud de la defensa de González Cueto de proceder al expurgo de las comunicaciones con clientes obrantes en su teléfono móvil y que se encuentran amparadas por el secreto profesional.