La gimnasta María Herranz murió "de forma súbita" a los 17 años por "una terrible meningitis" en la madrugada de este miércoles al jueves, según informó el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo, municipio en el que residía la deportista, en un comunicado.

"En la madrugada de este miércoles 17 a jueves 18 de abril ha fallecido en el Hospital Universitario de Guadalajara la jovencísima vecina cabanillera María Herranz Gómez", anunció el consistorio en su página web.   

La gimnasta de trampolín participó en el Mundial de Birmingham (Reino Unido) en noviembre, finalizando en el puesto 26 junto a Carmen Hernández. En el campeonato estatal del pasado año fue cuarta en doble minitramp y con el equipo en trampolín, y quinta en sincronismo, formando pareja con Hernández.

Condolencias

La Real Federación Española de Gimnasia (RFEG), lamentó "profundamente" el fallecimiento de Herranz. "Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos. La gimnasia española siempre te recordará", dijo un mensaje de la entidad en redes sociales. Donde también se pronunció la ministra de Educación, Formación Profesional y Deporte, Pilar Alegría.

"Un abrazo muy fuerte a la familia, amigos y compañeros de María Herranz", señaló la titular de Deporte, unas palabras que compartió también el Consejo Superior de Deportes (CSD). El organismo envió "con profundo dolor" sus "más sinceras condolencias a los familiares y amigos" de la deportista. "Siempre te recordaremos", rezó el texto.

¿Qué es la meningitis?

La meningitis es la inflamación de las meninges, que son unas membranas que cubren todo el sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) y del líquido cefalorraquídeo que contienen. Los microorganismos causales más frecuentes son, además del 'N. meningitidis' (meningococo), el 'S. pneumoniae' (neumococo) y 'Haemophilus influenzae', si bien este último prácticamente ha desaparecido en muchos países desde el uso generalizado de la vacuna.

Según ha informado la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha en un comunicado tras la muerte de la joven gimnasta, aunque no son enfermedades muy frecuentes, la meningitis y la sepsis sí son graves. Y es que cuando alguien tiene sepsis meningocócica, las bacterias entran en el torrente sanguíneo, se multiplican y dañan las paredes de los vasos sanguíneos, y esto causa hemorragias en la piel y los órganos.

¿Cuáles son los síntomas de la meningitis?

Los síntomas de la meningitis varían en función de la causa, la evolución de la enfermedad, la afectación encefálica (meningoencefalitis) y sus posibles complicaciones (como, por ejemplo, septicemia). Sin embargo, algunos de los síntomas más frecuentes con fiebre, dolor de cabeza, náuseas, vómitos o rigidez de nuca.

Algunos de los síntomas menos frecuentes de la meningitis son las convulsiones, las deficiencias neurológicas (como puede ser la pérdida de visión, audición o la debilidad de extremidades) e incluso el coma

¿Cómo se transmite?

La transmisión es diferente para cada microorganismo. En el caso de meningococo, que era muy frecuente en los 80 y 90 del siglo pasado, se transmite por vía aérea y puede haber brotes. Esta bacteria es la única para la que hay que administrar profilaxis a los convivientes para evitar nuevos casos y precisa aislamiento respiratorio las primeras 24 horas de tratamiento.

Las otras bacterias que son causa frecuente de la meningitis suelen formar parte de la flora faríngea y por alguna razón consiguen llegar al líquido cefalorraquídeo, ya sea por contigüidad, como complicación de otitis por ejemplo, o por la sangre.