El exjudoca Sugoi Uriarte, subcampeón del mundo en 2009 y campeón de Europa en 2010, se postula como candidato a ser el nuevo presidente de la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados (RFEJYDA) en las próximas elecciones de otoño de 2024 y para ello va a presentar una novedosa candidatura que busca un cambio significativo y lograr "la democratización" del organismo.

Según indican desde la candidatura de Uriarte, en la RFEJYDA, "la estructura de poder, centrada en Madrid, ha limitado la representación y la diversidad en la toma de decisiones" y eso ha provocado que el actual presidente saliente, Juan Carlos Barcos, haya sido reelegido "sin oposición en cinco ocasiones".

Para el vitoriano, todo esto "ha llevado a una falta de transparencia y participación en la federación" y por ello su candidatura busca, "después de estos casi 50 años de continuidad sin elecciones reales", un cambio no sólo en la presidencia sino en su organización.

El exjudoca, que tiene además un doctorado en Ingeniería y que va a contar con el asesoramiento legal del prestigioso despacho de abogados 'Estudio Jurídico Ejaso', considera que ha "ilusionado a gran parte de la comunidad judoca española" con una propuesta de cambio de modelo de gobierno, en la que destaca su afán por introducir mecanismos que contribuyan" a democratizar y dotar de transparencia a la institución".

En este sentido, desde la candidatura advierten que Uriarte y su equipo jurídico han venido presentando alegaciones a la nueva Orden Ministerial, en la que consideran que "carece de sentido que se pongan límites a la hora de que los federados electores a nivel nacional puedan votar en las sedes autonómicas (o cualquier otra dependencia de la Dirección General de Deportes)".

"La transparencia, la diversidad y la participación son pilares fundamentales y representa la seriedad y el compromiso que la gestión de la RFEJYDA necesita", recalca Sugori Uriarte, cuyo proyecto quiere reforzar la idea de "hacer las cosas bien" y realzar la importancia de "una gestión ética y profesional en el ámbito federativo".

Además, para el valenciano, lo sucedido con Luis Rubiales ha desencadenado "una revisión de prácticas y un llamamiento a la transparencia en el ámbito deportivo". "Los valores que vertebran el judo y a los que he estado muy ligado toda mi vida personal y profesional deben tener su reflejo en las instituciones que rigen nuestro deporte y en su forma de organizarse y organizarnos. Es el momento de dar un paso al frente", asegura.