La Aiarako Bira se ha quedado finalmente en casa gracias al triunfo de Iker Colmenero, que ganó este domingo la sexta y última etapa con salida en el Hotel Saiaritz de Amurrio y llegada en Maroño.

El ciclista ayalés del Luyando-Ganzedo aventajó en la línea de meta en tres segundos a un pelotón encabezado por el salmantino Pablo Polo y el valenciano Enrique Malanchón. El líder hasta hoy, el canario Daniel Lado, se dejó 15 segundos, por lo que se quedó finalmente con la miel en los labios.

La etapa reina de esta vuelta contaba con seis altos puntuables, uno de 1º categoría en Beotegi, otro de 3ª en Respaldiza y cuatro de 2ª categoría (Askargan, Las Chozas, Olabezar y la meta de Maroño). La carrera contaba con la presencia en línea de salida de Irma Basterra, Diputada de Equilibrio Territorial de la Diputación Foral de Álava y de Ana del Val, Diputada de Cultura y Deporte que realizaron el protocolario corte de cinta antes de la carrera.

Dada la dureza del recorrido, los ciclistas se lo tomaron con calma en un inicio. El ritmo solo se aceleraba en los pasos puntuables y después se reagrupaba el pelotón. Hubo varios intentos de fuga, pero ninguno conseguía más de una veintena de segundos. Fue en el paso por Menagarai cuando la carrera se lanzó y los más fuertes de la carrera se colocaron en cabeza.

Tras un rápido paso por Respaldiza, en la zona de Murga se produjo la caída de Enrique Maranchón, el gran favorito. El corredor se recuperó rápidamente y en las estribaciones del alto de Olabezar estaba de nuevo en el gran grupo. De nuevo reinaba la calma en un primer grupo, que contaba con una cuarentena de corredores. La decisión final quedó para el último alto de la etapa en las duras rampas de acceso a Maroño, con las espectaculares vistas de la Sierra Salvada de fondo. Y allí reinó con autoridad Iker Colmenero.

Por equipos ganaron de nuevo los locales del Luyando-Ganzedo, auténticos dominadores de la carrera, ya que se impusieron en la clasificación por escuadras en cuatro de las seis etapas, además de la general.