Las barras y las estrellas, la bandera de Estados Unidos, envolvieron el final de la Volta a la Comunitat Valenciana. Will Barta estrenó su palmarés con una actuación soberbia. Fue el suyo un movimiento quijotesco y valiente. Se lanzó a la aventura como la generación beatnik, que retrató Jack Kerouc en En el camino.

Probablemente en Barta el sonido del jazz que perseguían aquellos muchachos, le activó la improvisación. Luego se dedicó al rock&roll, pedaleando trallazos de rabia y furia. Solo así se puede derrotar en solitario a un pelotón.

Barta se rebeló. Una carrera de 40 kilómetros contra el mundo. Atravesó el alto de La Frontera en solitario. Pasaporte a la libertad. Rompió los grilletes que le unían a sus compañeros de fuga y no dudó ni un instante.

Se entregó como quien acude a un ritual de sanación y purificación. Cuestión de fe. Barta, que no había levantado los brazos, se acopló en la bici para recorrer la contrarreloj de su vida. Ahora o nunca.

Mohoric trató de liquidarle, pero Oier Lazkano actuó de guardaespaldas del norteamericano. Tocó el hombro del esloveno, que desistió. Barta era el olor a pólvora que se acercaba a Valencia.

En solitario, empujado por el entusiasmo de las viejas esperanzas y un futuro mejor, celebró el mejor logro de su currículo tras atarse a la agonía y esquivar las fauces del pelotón.

cortuzar@deia.eus Efe

Brandon McNulty, sin problemas

Allí gobernaba Brandon McNulty, el líder que bizqueaba para controlar a Buitrago y Vlasov. El norteamericano dominó la escena sin aspavientos y conquistó la Volta a la Comunitat Valenciana, un Bienvenido Mr. Marshall. Barta anuncia la fiesta de McNulty. Pello Bilbao finalizó en sexta posición. Mikel Bizkarra, del Euskaltel-Euskadi, obtuvo el maillot de la montaña de la prueba valenciana.

Volta a la Comunitat Valenciana

Quinta y última etapa

1. Will Barta (Movistar) 2h08:18

2. Jonathan Milan (Lidl) a 8’’

3. Vito Braet (Intermarché) m.t.

General final

1. Brandon McNulty (UAE) 17h54:35

2. Santiago Buitrago (Bahrain) a 14’’

3. Aleksandr Vlasov (Bora) a 18’’

6. Pello Bilbao (Bahrain) a 34’

Antes del cierre de la carrera, se disputó la cita femenina. Se impuso Cedrine Kerbaol. Nadia Quagliotto, del Laboral Kutxa, fue sexta en meta. Ane Santesteban obtuvo la 12ª plaza.

Por otra parte, en la Estrella de Bessèges, Mads Pedersen soportó el asalto final de Kévin Vauquelin en la crono de cierre, que venció el francés. El danés salvó la general por dos segundos.