El CN Judizmendi realizó un excelente papel el pasado fin de semana durante la XXXVI edición del Memorial Javier Alberdi disputado en las piscinas de Mendizorroza. Entre los casi 200 nadadores participantes de seis equipos y procedentes de cinco comunidades, la pileta municipal acogió a un buen número de medallistas nacionales.

Los representantes del club gasteiztarra compitieron de tú a tú con sus contrastados rivales y lograron excelentes resultados. En la clasificación final por equipos, el CN Judizmendi acabó en una más que destacada segunda posición tras estar peleando por la victoria hasta las últimas pruebas con los madrileños del CDGredos San Diego, club inmerso en la División de Honor Nacional.

El conjunto vitoriano finalizó el Memorial con 531 puntos en la clasificación general, a solo seis de los vencedores. El tercer puesto del podio fue para el Getxo, club al igual que el Judizmendi recién ascendido esta temporada a Primera Nacional, con 516 puntos. Los vizcaínos también estuvieron en la lucha por el triunfo en el Memorial hasta las últimas pruebas.

DNA

Tras ellos, en el cuarto puesto finalizó el equipo asturiano del RGC Covadonga con 484 puntos, mientras que la quinta plaza fue a parar al combinado maño del EM EL Olivar (438), campeón de la edición 2022-23, y cerró la clasificación con un sexto puesto el conjunto riojano CN Las Norias (414).

Récord de Uxue Ortiz de Pinedo

Por lo que respecta de la actuación del CN Judizmendi a nivel individual, hay que destacar el récord absoluto de Álava y la mejor marca de 17 años rubricada por Uxue Ortiz de Pinedo en 200 braza con una marca de 2m 33, 59s.

Los nadadores del equipo vitoriano consiguieron también otras dos mejores marcas de Álava de 17 años, una en los 200 metros a cargo de Uxue Navarro con un tiempo de 2m 23, 07s y otra en 50 libres a cargo de Naroa Sanz tras parar el crono en 27, 51s. Por último, los nadadores gasteiztarras consiguieron la victoria en 19 pruebas, seis en la categoría B y las 13 restantes en la categoría C.