El equipo masculino del CN Judizmendi se desplazó la semana pasada hasta Castellón con doce componentes y su entrenador Oscar Abad para participar en la XXXIII Copa de España de Clubes de Primera División Nacional.

En fechas previas a la navidad, los pasados 20, 21 y 22 de diciembre partían con el objetivo de eludir los últimos puestos, pero algunas ausencias por estudios y trabajo en estas fechas prenavideñas mermaron al equipo que consiguió, a la postre, un décimo quinto puesto en la clasificación final.

Un hecho que ni mucho menos empaña una gran competición que permitió al club vitoriano competir en el selecto grupo de los 24 mejores equipos masculinos en la prueba por equipos por excelencia del panorama nacional.

Eso sí, dos nadadores destacaron al batir un récord absoluto de Álava: Beñat Agirrebaltzategi con un tiempo de 23.29 en los 50 libre y Pablo Espejo con un tiempo de 28.89 en los 50 braza, siendo este último el primer nadador alavés en bajar de la barrera de los 29 segundos. Beñat, además, consiguió mínima nacional en los 50 mariposa y Pablo en los 100 braza.

En relevos se consiguió un récord absoluto de Álava en los 4x200L con una marca de 7.46.71 con Urko Zugazaga, Beñat Agirrebaltzategi, Aritz Marimón y Xabier Nanclares como componentes del relevo y en los dos relevos cortos se quedaron a escasas centésimas de los récords provinciales.

Sergio López de Ocáriz, el benjamín del grupo, batió dos Mejores Marcas de 14 años, una de Euskadi en los 100 estilos con un tiempo de 1.01.74 y otra de Álava en los 200L, con una marca de 2.01.69, ambas mínimas para participar en los nacionales infantiles. Completó su actuación con dos mínimas estatales más en 200 estilos y 400 estilos. Por su parte, Xabier Nanclares se llevó recompensa en los 100 braza con una mínima para participar en los estatales.

Mikel Arrue, Julen Azkárate, David Carroza, Ander Jiménez, Aritz Marimón, Oier Marimón, Adrián Martínez y Urko Zugazaga completaron el equipo.