La capital de Euskadi dispone ya del primer centro especializado en genética deportiva del mundo de la mano de la compañía alavesa Baigene, referencia internacional en el campo de la Genética y la Salud. Se trata de un innovador espacio dedicado al bienestar de las personas donde a través de un exhaustivo análisis, que incluye tanto la genética, como la evaluación de diferentes parámetros ambientales, es capaz de ofrecer servicios de entrenamiento y nutrición de forma individualizada para adaptarse a sus necesidades, con independencia de su edad y su objetivo: mejora de composición corporal, rehabilitación de lesiones, evitar dolores, mejora de rendimiento deportivo, etc.

Ubicado en la calle Salvatierrabide, 22, acaba de abrir sus puertas en diciembre, apadrinado por el campeón del Mundo de Maratón y embajador de la marca, Martín Fiz, y consolidando así una expansión empresarial que ya cuenta con centros similares en los Parques Tecnológicos de Álava y Zamudio y Baréin (Oriente Medio). Para 2024 está prevista una cuarta apertura en Madrid.

“No es un gimnasio al uso”

El centro, pionero en su concepción y propuesta de servicios saludables, cuenta con 220m2 de superficie, distribuidos en una zona específica de nutrición, una sala de valoración ambiental donde se llevarán a cabo todos los testeos y las evaluaciones musculares y morfofuncionales, y un área de entrenamiento personalizado que contará con maquinaria de última generación, única en Euskadi, que el centro pondrá a disposición de todas las personas usuarias y que asegurará un entrenamiento de fuerza sin riesgo de lesión y de máxima eficacia, de únicamente 30 minutos a la semana para lograr un perfil saludable.

“No somos un gimnasio al uso y mucho menos convencional. Ofrecemos un enfoque revolucionario que responde a dos preguntas cruciales: “cómo eres” y “cómo estás”.

“Utilizando pruebas genéticas y evaluaciones ambientales, diseñamos una dosis mínima eficaz de ejercicio físico y nutrición altamente personalizados para todas las personas, mejorando su estado físico y consiguiendo una vida saludable. Además, el Método Baigene innova en el tiempo invertido en el ejercicio ya que con solo una sesión de 30 minutos a la semana de ejercicio podemos ayudarte a alcanzar tus objetivos y mejorar tu calidad de vida”, sostiene David Celorrio, Doctor en Genética de la UPV-EHU y CEO de Baigene.

Colaboración con Mikel Sánchez

El target sobre el que Genetic Fitness está impulsando su crecimiento se centra en las personas que buscan aumentar su calidad de vida y mejorar su salud y bienestar, especialmente perfiles de entre 35 y 80 años.

Este mercado supone en estos momentos un 80% de los clientes. El resto tiene el foco puesto en los deportistas amateurs y profesionales que quieren mejorar sus capacidades y rendimiento, como ya hicieran en el pasado atletas como el propio Fiz, Iván Fernández, el ciclista Joseba Beloki, futbolistas como Etxeita, pelotaris como Urrutikoetxea o el campeón de Pentatlón vasco Xabier Zaldua.

Baigene, que nació hace casi una década en Vitoria, basa su metodología propia en la investigación continua con el objetivo de alcanzar el mayor bienestar y vida saludable en las personas a través de la información genética única de cada una de ellas. Prueba de ello es el proyecto llevado a cabo en los tres últimos años de la mano del Ayuntamiento de Vitoria y Fundación Vital en personas mayores para la mejora de su calidad de vida a través de entrenamientos de fuerza de forma personalizada.

En este sentido, cuenta con marcos de colaboración vinculados a la propia UPV y a la Universidad de Deusto, además de mantener una estrecha relación con Centros Médicos de referencia internacional como la Unidad de Cirugía Artroscópica (UCA) del Doctor Mikel Sánchez.