Una cita tradicional de la pelota alavesa a lo largo de todos los años regresa ahora en diciembre. Se trata del Torneo Internacional de Navidad puesto en marcha por el Club Adurtza Jai Alai. Esta competición se ha convertido, por méritos propios, en un torneo ya habitual para la vida deportiva y social del barrio, de Vitoria y también de la pelota vasca en general.

Los organizadores han dado continuidad a las novedades introducidas con éxito hace dos años. A los ya tradicionales torneos escolar y Élite de herramienta con los campeones del mundo en acción, se suman dos nuevas competiciones como la paleta de cuero juvenil y la pala promesas. En ambos casos, además, con la mejor participación internacional.

“Todo ello ha configurado una competición redonda, completando sin lugar a dudas el mejor torneo privado del mundo”, aseguran con orgullo los rectores del Club Adurtza Jai Alai, que esta temporada está integrado por 43 pelotaris en categoría escolar y 46 en sénior aglutinando de esta forma el 98% de la especialidad de cuero de Álava.

Ana del Val, junto a Sergio 'Dinamita' Sánchez Josu Chavarri Erralde

La primera sorpresa de la competición se produjo el pasado fin de semana debido a la victoria de Oier Sáez de Cámara e Iván Temprano, pareja de casa, frente a Beunza y Ramos, dúo que ya sabe lo que es ganar un campeonato de España. Las promesas de cuero competirán desde cuartos –ocho parejas–, en élite, donde se produjo el triunfo de Cámara y Temprano, se darán cita seis dúos –los campeones del mundo estarán en la competición de pala corta; Ayarra y Labiano jugarán por separado– mientras que en pala corta habrá cuatro parejas.

Por separado también competirán aquí Baeza e Imanol, que juntos ya se impusieron en el Mundial en la modalidad de la pala más pesada. También es reseñable la presencia del joven Insausti, cada día más hecho. El hijo de la leyenda navarra jugará por detrás de Sanz. Imanol lo hará con Ayarra y el segoviano Baeza acompañado de Labiano.

Vendrán muchos de los mejores jugadores del mundo que servirán de referencia a nuestros más jóvenes pelotaris”, subrayó Mikel Rafael, director técnico de la FAPV.

El torneo en el frontón de Adurtza se extenderá hasta el último día del año, el 31 de diciembre, con las finales de las dos modalidades.