El Gobierno vasco ha alertado sobre la "peligrosa costumbre" de algunos viandantes que, durante los últimos años, transitan a pie por el recorrido de la Behobia-San Sebastián, en las horas previas a la carrera, de noche y sin dispositivo de seguridad alguno.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, se trata de una práctica que algunas personas o grupos de personas vienen realizando sin organización, incluso de madrugada, por el arcén de la carretera GI-636, en horas con el tráfico abierto y sin ninguna medida de seguridad vial.

La Ertzaintza ha recordado que realizar la Behobia caminando no es una actividad organizada, que carece de "permisos" para llevarse a cabo y que no cuenta con ningún dispositivo de seguridad, porque es una práctica totalmente al margen de la prueba deportiva.

Patrullas de la Unidad de Tráfico y de Protección Ciudadana han tenido que advertir a estas personas, en años anteriores, de la peligrosidad de lo que estaban haciendo. Por este motivo, se recomienda no recorrer a pie vías como la GI-636, el Alto de Gaintxurizketa y Lezo, para evitar accidentes graves, ya que la circulación está abierta.

De este modo, durante la madrugada del sábado al domingo, efectivos de la Ertzaintza vigilarán la zona, por la peligrosidad que supone el tránsito de viandantes.

Desde el Gobierno Vasco se recuerda que, en caso de necesidad, sólo se puede caminar por el arcén, portando elementos de visibilidad (chalecos y elementos reflectantes), lo más separado posible del carril de circulación y en sentido contrario a la marcha de los vehículos, para poder divisarlos desde la distancia.