El Kutxabank Araski necesita reaccionar y el partido de esta tarde es una ocasión sin igual para ello. Desde las 19.00 horas, las pupilas de Made Urieta reciben en Mendizorroza al Durán Maquinaria Ensino, quien, al igual que las gasteiztarras, cuenta por derrotas sus cuatro compromisos de la presente temporada, aunque con un coeficiente de puntos mucho más pobre (-30 vs -132). 

Tras caer derrotado contra el BAXI Ferrol, Jairis, Casademont Zaragoza y Barça CBS, el Araski quiere hacerse fuerte en casa, donde su afición siempre le acompaña, y cambiar así una dinámica que empieza a ser preocupante. Solo el Embutidos Pajariel Bembibre y el Celta Baloncesto, además del propio conjunto verde y el Ensino, mantienen en 0-4 su casillero de la Liga Femenina Endesa, comandada hoy por el Perfumerías Avenida. 

Para superar al equipo lucense, la clave del encuentro va a estar en que el Araski consiga “ser regular durante los 40 minutos”. Así, al menos, lo explicó en la previa Álex Suso, el técnico asistente de Made Urieta. “La afición ha respondido hasta ahora y ahora nos toca a nosotras. El trabajo de la semana ha sido muy bueno y debemos dar ese pasito que nos falta para transformarlo en victorias”, añadió. 

Sobre el Ensino, Suso destacó que, pese al mal arranque liguero –se ha enfrentado al Gernika KESB, Movistar Estudiantes, Valencia Basket y Avenida–, es un rival peligroso: “Me parece un equipo muy bueno y joven, que ha sido castigado por el calendario y corre bien al contragolpe. Si conseguimos pararlas ahí y llevar el partido a nuestro terreno, tendremos muchas opciones”.

Entre las filas visitantes, destaca la presencia de Imani Tate, una escolta estadounidense con pasaporte de las Islas Vírgenes que promedia casi 13 puntos tras su llegada procedente del Casademont Zaragoza.

"SEGUIMOS CREYENDO"

También en la previa, la jugadora Sami Hill manifestó que la plantilla “sigue creyendo” en sí misma y se mantiene “positiva”. Para la canadiense, en la línea de la opinión de su técnico, subestimar al Ensino sería un error: “Va a ser un encuentro duro, pues los dos equipos queremos y necesitamos esa primera victoria. Debemos aprender de nuestros errores anteriores, jugar juntas y trabajar durante los 40 minutos”.

Asimismo, Hill admitió que está “disfrutando” de su experiencia en el Araski, por quien fichó, procedente del Eigner Angels Nördlingen, este último verano. “Me encanta jugar en esta ciudad. Estoy en sintonía con el resto de mis compañeras, tanto dentro como fuera de la pista, y esa es una de las razones por las que creo que vamos a tener éxito pronto. Disfrutamos compitiendo juntas”, concluyó.

Después del duelo de esta tarde ante el Ensino, a la escuadra gasteiztarra le tocará visitar al modesto Celta, cuyo arranque del campeonato tampoco ha estado a la altura de las expectativas. Lo cierto es que no le vendría nada mal a las verdes sumar en casa su primer triunfo para, en la sexta jornada, jugar con la necesitad de las celestes.