La consejera vasca de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha reconocido que el impacto de las lluvias y del granizo de las últimos días ha sido "muy fuerte" en los viñedos de algunas zonas de Rioja Alavesa, pero ha subrayado que "con la profesionalidad del sector y el apoyo institucional se saldrá adelante".

En concreto, ha señalado que la afección se ha notado sobre todo en localidades como Samaniego, Navaridas, Leza y Villabuena de Álava.

Ha recordado que esta situación meteorológica facilita la infección por mildiu en un momento en que el que los viñedos ya están afectados por este hongo con una incidencia muy superior a la de los últimos años, lo que va a condicionar la producción y la vendimia de este otoño.

"Hay gran desolación y desánimo en los viticultores después de estos años de malas campañas y de esta situación de mercado complicada, pero seguro que con la profesionalidad del sector y el apoyo de las administraciones se saldrá adelante", se ha mostrado convencida la consejera.