Barça CBS 59
Araski 53
BARÇA CBS Erjavec (18), Anderson (8), Guerrero (3), Cruz (2), Pendande (8). También jugaron: Rakovic, Bjorklund (4), Ginzo (10) y Silva (6).
KUTXABANK ARASKI Araski: Hill (11), Gretter (2), Hermida (12), Burani, Seda (14). También jugaron: Aliaga (1), Van den Adel (2) y Brewer (11).
Parciales 16-16; 8-11; 19-9; 16-17.
Árbitros Joaquín Lizana Moreno (Colegio andaluz), Asier Quintas Álvarez (Colegio vasco) y Cristina Adan Rodríguez (Colegio madrileño).
Eliminada: Van den Adel.
Pabellón Palau Municipal d’esports Juan Carlos Navarro, ante 300 espectadores.
Sigue sin ganar el Araski, que ayer protagonizó una correcta primera mitad ante el Barça CBS, manteniendo el partido igualado. Pero tras el descanso las alavesas se desinflaron y un pésimo inicio, tanto en el tercer cuarto como en el último, las condenó.
Necesitaban las de Madelén Urieta estrenar su casillero de victorias y salieron decididas a marcar un alto ritmo para tratar de deshacerse de la presión local. Sin embargo, el poco acierto de las alavesas, que llegaban al minuto 3 con un 22% de acierto en tiros de dos, y la superioridad de las locales en el rebote defensivo, les impedían colocarse por delante en el marcador (7-6).
Consiguieron, sin embargo, las de Urieta, reajustar su defensa, templar nervios y corregir la precipitación a la hora de seleccionar sus lanzamientos para darle la vuelta al luminoso (9-13), aunque en la recta final del cuarto las catalanas apretaban y al minuto 10 se llegaba con 16-16 en el luminoso.
Apretó en defensa el Araski en el segundo cuarto, cortando las vías de circulación de balón de las locales, dificultando sus lanzamientos y tapando bien el rebote. El problema seguía siendo el ataque, ya que las alavesas tampoco mostraban fluidez en el juego ofensivo y los cinco primeros minutos del cuarto se saldaban con un corto parcial de 4-4.
Paraba el partido Madelén Urieta en busca de una solución para las suyas, que a la vuelta aprovechaban sus lanzamientos de tiro libre para abrir una pequeña brecha de 7 puntos en el luminoso (20-27, minuto 17).
Sin embargo, de ahí al descanso no volvieron a ver aro las visitantes, aunque tampoco el Barça CBS encontraba aro con facilidad.
Pero el guión cambiaba por completo tras el descanso. Las locales movían fichas, cambiaban de defensa y mostraban una intensidad defensiva que no habían enseñado hasta entonces en el encuentro. Mientras tanto, el Araski parecía haberse dejado las fuerzas en el vestuario y las de Urieta se estrellaban ante el juego de las catalanas.
El Barça CBS tenía el balón, lo movía con velocidad y se mostraba muy acertado bajo el aro contrario ante la inoperancia defensiva de las alavesas. Así, en los primeros cinco minutos del cuarto las locales firmaban un parcial de 15-4 que ponía contra las cuerdas al Araski (39-31).
Lo intentaron desde atrás y los reajustes defensivos cortaron la escapada de las locales, pero el Araski seguía fallando demasiado arriba y el Barça entraba en el cuarto decisivo con 7 puntos de ventaja y mejores sensaciones (43-36).
La situación se agravó en el inicio del último cuarto. El Araski tardó casi seis minutos en anotar y solo movió el marcador con dos tiros libres. Mientras, el Barça CBS, sin prisa pero sin pausa, había ido ampliando su ventaja y a cuatro minutos del final ganaba de 14 puntos (53-39).
Mucho tenían que cambiar las cosas y no lo hicieron. Una vez más, el Araski conseguía protagonizar una reacción a medias y volver a igualar el juego en la pista, pero la distancia era mucha y las de Urieta no pudieron enjugarla.