Fran Mendoza no pudo regresar a Vitoria-Gasteiz con el cinturón que acredita al campeón WBA Continental del Supergallo. Era su ilusión el pasado sábado 21 en el MS Bank Arena de la ciudad del Mersey (Liverpool). Sin embargo, el zurdo McGrail, una de las grandes promesas del pugilismo británico, se lo impidió.

Mendoza colocó sus manos y llegó a estremecer con la derecha al local, pero McGrail tiró más combinaciones y fue más preciso. “Sabíamos el tipo de combate que nos esperaba y nos preparamos para ello”, asegura el entrenador vitoriano del Gimnasio Gasteiz, Andoni Alonso. “Puede que a Fran le pudiera la importancia del escenario o la tensión de las jornadas previas”, apunta Alonso.

Cabe esa posibilidad, ya que Fran Mendoza protagonizaba el choque de semifondo de un evento con televisión internacional y un combate de fondo de grandísimo nivel.

El púgil radicado en la capital alavesa era consciente, además, de que una victoria le acercaría a él mismo a la posibilidad de una eliminatoria mundial. “En cualquier caso, hemos ganado mucha experiencia, hemos analizado en qué hemos acertado y en qué no, y hemos aprendido. Ahora nos queda seguir trabajando duro para optar a una nueva oportunidad”, recalca el también entrenador de Mendoza en el Gimnasio Gasteiz, Gabriel Sanz.

El boxeador descansará durante unos días antes de encarar un nuevo ciclo de entrenamiento con el objetivo de presentarse con todas las garantías a su próximo combate a principios de 2024.

Otro título para los Mendoza

Por otro lado, Kato Mendoza, hermano mayor de Fran , aunque con más corta trayectoria en el pugilismo profesional, se encuentra culminando la fase de preparación en Vitoria de cara al compromiso que le espera en Alcalá de Guadaira (Sevilla) el próximo 4 de noviembre.

Kato peleará a un total de diez asaltos ante Márquez con el WVC Latino Silver del gallo en disputa. El vitoriano se presenta a la pelea con cinco victorias, un nulo y una controvertida derrota desde su debut profesional hace algo menos de dos años. Mientras que Márquez lo hará con 7 victorias y una derrota. “La envergadura favorece a Márquez a priori, pero nosotros confiamos en la contundencia y la técnica de Kato”, recalca Alonso.