Iñaki Goikoetxea e Imanol López no han logrado redondear la faena en la novedosa Jai Alai League de cesta punta. Gracias a los puntos acumulados en los cuatro torneos integrados en este certamen - Winter Series de Gernika, Guante de Oro de Biarritz, Internacionales de San Juan de Luz y Pau Cup, se clasificaron como números uno para la Final 4 que este lunes arrancó en el Ezkurdi de Durango. Partían como favoritos en la semifinal que les enfrentaba a Ludovic Laduche y Thibault Basque, cuartos en ese mismo ranking. Pero la pelota es redonda y saltó la sorpresa. La pareja de Lapurdi se impuso a los veteranos astros zumaiarras, que ayer no brillaron a la altura que se espera de unas figuras de su talla y cayeron en dos sets (13-15 y 11-15).

Ya en el primer joko, los guipuzcoanos saltaron a la cancha sin tensión y lo acabaron pagando. Detrás, Basque, que completó una actuación magnífica, se permitía el lujo de dominar a todo un López. Delante, Goiko apenas entraba en juego y Laduche era el que llevaba la voz cantante. Dispusieron los azules de un 5-9 y un 7-11, pero entraron en una vorágine de errores que permitió a los colorados igualar a 13. No obstante, Laduche recondujo la situación para llevarse el joko con un par de toques de inspiración.

Goiko y López entraron algo más enchufados en el segundo set y se colocaron con 4-1 a favor. Pero ayer no era su día. Especialmente fallón estuvo López, siempre a merced de un Basque mucho más intenso. Y delante, salvo por algún destello de calidad de Goikoetxea, Laduche seguía acaparando el protagonismo, para los aciertos y también para los errores. Pese a todo, no tardaron él y Basque en alcanzar un claro 6-12, que apenas pudo maquillar el gran Goiko, quien se despedía así del Ezkurdi en su última temporada en activo.

Laduche y Basque se jugarán el próximo lunes el título de la Jai Alai League frente a Aritz Erkiaga y Gorka Sorozabal, que tuvieron que trabajarse de lo lindo el pase a la final. Una hora y casi veinte minutos les costó doblegar a unos corajudos Johan y Minvielle, que pelearon hasta el último suspiro (15-11, 13-15 y 5-3). El delantero de Ispaster, como era previsible, marcó la diferencia. Inspiradísimo en el primer set, pasó más inadvertido en el segundo ante un Johan mandón y a punto estuvo de enmendarlo y sellar su triunfo en ese joko, pero un par de errores dieron alas a los azules. En el desempate, Erkiaga no perdonó y rubricó la victoria con un remate a resto de saque.