El Duatlón Vitoria-Gasteiz sigue creciendo cada año. Con récord de inscripciones y mayor presencia femenina, desde las 10:00 de la mañana, el párking del Buesa Arena se convirtió el domingo en el centro neurálgico de duatletas dispuestos a afrontar un circuito atractivo, el mismo de la edición de 2022, que transcurrió por la zona de Salburua.

Tras la salida de populares y cadetes, los txikis tuvieron su espacio como antesala de la prueba de federados, valedera para el campeonato de Álava de duatlón sprint, es decir, 5 kilómetros a pie, 20 kilómetros de bicicleta y 2,5 kilómetros a pie.

Urko Herrán en categoría masculina cumplió los pronósticos y se llevó su tercer entorchado consecutivo. El triatleta del LEA La Blanca completó el recorrido en un tiempo de 52:21 y fue en el último tramo de carrera a pie donde pudo sacar ventaja sobre su perseguidor Joanes Goitisolo (Alusigma), que llegó a 13 segundos. Completó el podio su compañero de equipo Borja Martín, a más de dos minutos del vencedor.

Sara Modrego se impuso entre las féminas DNA

Es un circuito muy rápido y vistoso para el público. Apenas ha habido viento que ha ayudado. Estoy contento con la victoria”, declaró el vitoriano.

Sufrimiento por el calor

En categoría femenina y sin la vencedora en las dos anteriores ediciones, Arrate Mintegui, el ramillete de favoritas quedaba más abierto. Finalmente, la victoria se la llevó Sara Modrego (Saltoki), con un tiempo de 1:03.28. Nerea Calvo (LEA La Blanca) compitió muy bien para cruzar la meta 40 segundos después. Esther Rodríguez, de la Escuela Triatlón Salmantina, fue la tercera a más de dos minutos de la primera.

Imagen del podio de las dos categorías DNA

“La carrera ha ido muy bien y ha sido muy divertida. Un circuito muy rápido sobre el que hemos tirado ya en la carrera un grupo de chicas. Hemos ido a relevos hasta que en los últimos kilómetros me he podido ir sola. Hemos sufrido con el calor”, opinó Modrego.

Esta edición de 2023 ha superado las expectativas, con un total de 120 federados, 100 populares y cadetes, además de 40 txikis, llegando a una cifra récord para la prueba que coloca ya el listón muy alto para sucesivas ediciones.

Esta III edición del Duatlón Vitoria-Gasteiz, organizado por el club LEA La Blanca, ha contado con el apoyo de la Diputación Foral de Álava, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Fundación Vital Fundazioa.