Esta de Aste Nagusia está siendo una feria de zagueros. Si ayer jueves era Jon Mariezkurrena el que acaparaba todos los focos con una tremenda exhibición de poderío, este viernes ha sido José Javier Zabaleta quien ha llevado la voz cantante en la segunda semifinal del torneo bilbaíno. El de Etxarren ha impuesto su pegada para allanar el camino a la final al dúo que forma con Joseba Ezkurdia, sustituto de un Aitor Elordi aquejado de gastroenteritis. Los navarros han sido superiores a Jokin Altuna y Beñat Rezusta, que prácticamente en todo momento han danzado al ritmo que marcaban sus contrincantes.

Si el de Mariezkurrena junto a Peña II, en su pulso contra Urrutikoetxea-Imaz, fue un explosivo alarde de artillería, lo de hoy de Zabaleta resultaba diferente. Aunque no han faltado por su parte los pelotazos brillantes, de esos que provocan una exclamación de admiración en la grada, ha sido más bien la suya una labor de desgaste, de insistencia. También se veía favorecido por la floja respuesta de Rezusta. Al de Bergara se le ha visto desde el inicio incómodo y apenas gozaba con sus zurdazos. Además, ha perdido media docena de pelotas.

Así las cosas, la papeleta que se le presentaba a Altuna era complicada. Y aunque del mago de Amezketa se puede esperar siempre lo imposible, esta vez no había conejos en su chistera. Lo ha intentado el guipuzcoano, muy activo en ataque, pero sus ocho tantos hechos se veían mermados por los seis errores cometidos en su afán por engancharse como fuera a un tren que se les escapaba. En cambio, Ezkurdia ha estado menos bullicioso. Con Altuna al acecho, ha preferido dejar hacer a Zabaleta para ahondar en la vía de agua que se abría en la parte trasera de la nave azul. Sólo en el último tercio del envite, ya más que encarrilado, se ha atrevido más a entrar en el cuerpo a cuerpo con el amezketarra cerca del frontis.

El gancho con el que inauguraba el marcador Altuna parecía presagiar batalla, pero el que justo a continuación mandaba a tablas abría la primera brecha, una tacada de seis tantos para sus rivales engordada con dos saques seguidos mal restados por Rezusta, otra pifia del bergararra y dos pelotazos de Ezkurdia que Altuna no ha sabido devolver (6-1). A partir de ahí, lo más que los guipuzcoanos han logrado acercarse era a cuatro tantos, como con el 8-4. Entre errores de los azules y aciertos de los colorados, el hueco ha vuelto a expandirse (11-4). Las apariciones de Altuna eran recibidas con alborozo por un Bizkaia que ha doblado la asistencia de la jornada anterior. Pero a cada tanto brillante del amezketarra le sucedía un error que impedía reducir la distancia. Cualquier atisbo de esperanza para Altuna y Rezusta se desvanecía tras el 14-10. Ezkurdia y Zabaleta encadenaban un parcial de 7-1 que les ha llevado hasta la antesala de su victoria (21-11). Un par de regalos de los navarros y un buen remate de Jokin elevaban el 14 al casillero azul. El 22 en el rojo lo ponía Rezusta al mandar arriba una pelota comprometida.

Así, la final del domingo en Miribilla plantea una vibrante batalla de bombarderos entre Zabaleta y Mariezkurrena, con Ezkurdia y Peña, sus respectivos delanteros, a la espera de poder entrar en escena.