Estaba previsto que hoy los vientos moderados del noroeste aliviaran el intenso calor padecido estos días en Bilbao. Y así ha ocurrido, por fortuna. Pero lo que se vivía en el interior del frontón Bizkaia ha sido una auténtica galerna. Jon Mariezkurrena ha desatado un vendaval de tal calibre que de un soplo se llevaba por delante a sus rivales en la primera semifinal del Torneo de Aste Nagusia. Mikel Urrutikoetxea y Ander Imaz se aferraban a la esperanza de dar la sorpresa cuando el marcador reflejaba un 9 iguales. Sin embargo, a partir de ese momento, se han visto barridos de la cancha por la tormenta de pelotazos generada por el zaguero de Berriozar. No han logrado hacer ni un tanto más. De ese abrazo a 9, Mariezkurrena y su delantero, Jon Ander Peña, se iban directos al cartón 22 merced a un apabullante parcial de 0-13. Con esta tarjeta de visita, los vencedores del duelo de ayer se presentarán en la final del domingo como firmes candidatos a llevarse la feria bilbaina.

La presencia de Mariezkurrena había hecho saltar la alerta amarilla en el recinto de Miribilla. Los pronósticos no se equivocaban. Tampoco la cátedra, que de salida volcaba el dinero a favor del bando azul. Y eso que al joven navarro le ha costado un tiempo ajustar la maquinaria. De hecho, el primero de la media docena de tantos que firmaba -el 1-3- era producto de una afortunada escapada que no se ha ido a tablas por un pelo. Tras ese semifallo, los colorados encadenaban cuatro tantos seguidos que les ponían por delante. Ante un Mariezkurrena visiblemente incómodo, Imaz se venía arriba para intercambiar los papeles y le endosaba a su contrincante un gran pelotazo en las cercanías del rebote. Eso, sumado a un fulminante saque-remate de Urruti y a un par de regalos de los azules, dejaba las cosas en un 5-3. Peña no acababa de carburar y Mariezkurrena aún andaba desperezándose, con lo que el 8-6 parecía alentar las ilusiones del vizcaino y el oiartzuarra. 

Pero, para su desgracia, al de Berriozar le sonaba el despertador y se ponía manos a la obra. Enseguida, él y Peña retomaban la iniciativa en el marcador (8-9). A continuación, el de Tolosa, en su intento por acabar atrás el tanto, se ha llenado de pelota y la impulsaba por encima del límite superior de la pared izquierda. Era el último de sus errores. A partir de entonces, todos sus últimos pelotazos se convertían en alimento para su casillero, como la parada al txoko con la que hacía el 9-10, el primero de los 13 tantos consecutivos que les han llevado sin interrupciones hasta la victoria.

En el bando contrario, Imaz, que había aguantado como un jabato las acometidas de Mariezkurrena hasta entonces, ya era incapaz de hacer frente a tal castigo. El hecho de que acabara sólo con dos pelotas perdidas tiene mucho mérito. Delante, a Urrutikoetxea, que hasta el 9 iguales se ha dejado ver, se le acababan las opciones de entrar al remate en unas mínimas condiciones. El de Zaratamo se ha afanado en achicar agua ante un Peña que jugaba a placer y encadenaba su séptima victoria seguida en menos de un mes. Pero revertir la deriva era misión imposible. Ni Urruti ni Imaz podían luchar contra los elementos.

Ezkurdia se impone a Altuna en el test previo de Elgoibar

Tres de los cuatro pelotaris que mañana viernes protagonizarán la segunda semifinal del Torneo de Aste Nagusia en el frontón Bizkaia (18.30 h.) se veían las caras este jueves en el estelar del festival celebrado por Aspe en Elgoibar. Allí, Ezkurdia y Zabaleta, que volverán a formar dúo en Bilbao, se medían a Altuna, quien mañana tendrá el respaldo de Rezusta. Esta tarde, el de Amezketa, con Martija como zaguero, ha cedido por 22-20. Zabaleta firmaba nada menos que ocho tantos, el mismo número de errores que cometía. Altuna ha enganchado muchos remates ganadores (nueve más un saque), pero también ha perdido siete pelotas. Ezkurdia ha presentado un balance más equilibrado, con seis aciertos y sólo dos pifias. Los azules han dispuesto de un 17-19, pero en el tramo final los navarros han estado más certeros.