El territorio alavés ha estado hoy bien representado en el Mundial de ciclismo que se está celebrando en Glasgow con la participación de Julen Sáenz de Ormijana en las semifinales de la prueba absoluta de Trial y de Markel Beloki en la contrarreloj individual juvenil, con distinta fortuna para cada uno. Sáenz de Ormijana consiguió el pase a la gran final en la categoría de 26 pulgadas, que se disputará hoy a partir de las 18.30 horas, mientras que Beloki, vigente campeón de España de contrarreloj júnior, se quedó lejos de la pelea por las medallas al terminar en 18ª posición.

Desde que comenzó la semifinal de Trial, Julen Sáenz de Ormijana mostró su candidatura a alcanzar la siguiente ronda y pelear por estar en el podio, ya que estuvo en todo momento clasificado entre los seis primeros. En la primera vuelta al circuito alcanzó 250 puntos, en la segunda logró igualar esa misma puntuación y en la tercera ronda se quedó algo más lejos al fallar en la quinta sección, lo cual le impidió estar más arriba con los 720 puntos que le situaron tercero tras Daniel Baron y Jack Carthy.

Homenaje a Joseba Beloki

Aunque Markel Beloki no logró estar entre los mejores de la contrarreloj individual, sí que logró sacarse la espina de lo ocurrido en la prueba en línea días atrás, en la que tuvo que retirarse antes de tiempo por problemas estomacales. Afortunadamente, pudo finalizar la prueba cronometrada sin contratiempos y alcanzar el Top 20 gracias a su tiempo de 30 minutos y 3 segundos, a minuto y medio del ganador, el australiano Oscar Chamberlain, que detuvo el reloj en 28 minutos y 29 segundos.

Curiosamente, el prometedor ciclista alavés, hijo de Joseba Beloki, quiso homenajear a su padre al llevar debajo del casco una gorra del equipo ciclista ONCE que utilizaba Joseba durante su época de profesional. “Lo empecé a usar para retener el sudor y lo he seguido utilizando, me da suerte”, contó Markel Beloki en referencia a su bonito homenaje.