Apenas tres días después de imponerse en la contrarreloj individual de 21 kilómetros del Campeonato de España júnior que se está celebrando en Cartagena ante la atenta mirada de su orgulloso padre, Markel Beloki -hijo de Joseba Beloki- también ha conseguido este domingo otro éxito en la prueba en línea con la selección de Euskadi al ser segundo tras el murciano Álvaro García y proclamarse subcampeón estatal.
El vitoriano, que ha cuajado una notable temporada y venía como uno de los favoritos a cuajar un destacado papel en ambas pruebas, ha llegado a 14 segundos del ganador, que a falta de 16 kilómetros para la meta soltó al madrileño Tenorio y rodó en solitario hasta entrar como el vencedor final. Por detrás de Beloki se adjudicó la tercera plaza otro vasco como Eneko Ortega.
Con 116 km de carrera por delante, la sorpresa saltó cuando un grupo integrado por 13 corredores consiguió abrir hueco respecto al pelotón y logró una ventaja de más de un minuto. A 50 de meta, Adrián Martínez lanzó un ataque sobre la cabeza de carrera que terminaría siendo neutralizado por esta.
Después de múltiples ataques, los favoritos no consiguieron reducir la diferencia con el murciano y este terminó agenciándose el título de campeón estatal pese a los ímprobos esfuerzos de Markel Beloki por enjugar la desventaja.
De 17 años y corredor del MMR Cycling Academy, el hijo de Joseba Beloki también se ha propuesto ser una estrella sobre la bicicleta. De hecho, desde hace tiempo ha empezado a dar sus primeros pasos hacia el profesionalismo y, por lo visto tras la doble medalla en este Campeonato de España, el apellido no le pesa en absoluto.
De 1,80 metros de altura, Markel Beloki tiene un perfil bastante escalador, es completo y puede ser un ciclista que vaya en la línea de las clasificaciones generales ya que no destaca por ser un esprínter ni es un corredor especialmente rápido.