Jon Mariezkurrena repite en la final del Torneo de San Fermín. El zaguero de Berriozar se proclamó el año pasado campeón de la feria pamplonica junto a Iñaki Artola. Mañana, su compañero será el alavés Iker Larrazabal, quien en su estreno en una gran feria estival ha dado muy buena imagen y buscará la txapela como regalo especial pocos días después de cumplir años -hizo 21 el pasado domingo-.

Tras iniciar la competición con un rotundo 9-22 sobre Elordi-Martija, Larrazabal y Mariezkurrena solo necesitaban sumar diez tantos en su segundo envite para certificar su presencia en la final. Pero la inercia positiva les llevó a vencer por 17-22 a Peña II y Albisu, de nuevo con el de Berriozar marcando la pauta con su pegada.

Fue un partido de tacadas, de ida y vuelta. La primera, la de los azules, que se fueron con rapidez a un 2-11. Una vez logrado el objetivo de los diez tantos para sellar su pasaporte a la final, dieron la impresión de relajarse, permitiendo a Peña y Albisu acercarse hasta un 9-12. Pero de nuevo abrieron hueco el alavés y el navarro, alcanzando un 13-19 que les situaba muy cerca de la meta. Cuatro tantos seguidos de los guipuzcoanos sembraban la inquietud (17-19) en el tramo final, pero Larrazabal y Mariezkurrena no dejaron que llegara la sangre al río y con un postrero parcial de 0-3 dieron carpetazo al pleito.

En la víspera de su final, el Torneo de San Fermín se toma esta noche un respiro para dar paso al habitual desafío entre empresas, con duelos dentro del cuatro y medio, mano a mano a toda la cancha y por parejas. – J. F.