Rafa Nadal no jugará Roland Garros esta temporada por sus problemas en la cadera. Así lo ha anunciado el tenista de Manacor en una rueda de prensa en la Rafa Nadal Academy by Movistar. Se pierde así el 'grande' que ha ganado 14 veces y por el que ha apurado su recuperación de la lesión que se sufrió en el Abierto de Australia, en el mes de enero. "No voy a poner una fecha a mi regreso", ha confesado el tenista tras asegurar que estará unos meses sin jugar y que se retirará el próximo año: "Mi intención es que mi último año sea el que viene".

"La evolución de la lesión que me hice en Australia no ha ido como me hubiese gustado. He perdido objetivos por el camino, y Roland Garros se hace imposible. En este momento, no voy a poder estar en Roland Garros. Con lo que es ese torneo para mí, os podéis imaginar lo difícil que es. No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses", dijo Nadal en su Academia en Manacor.

Los 14 Roland Garros de Rafa Nadal AFP

"Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. No voy a Roland Garros, no jugaré estos meses, y mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado", desveló.

Nadal insistió en que se encuentra "bien", aunque con un matiz: "Me encuentro bien como cualquier persona que no puede hacer lo que le hace ilusión. He vivido momentos increíbles y llegarán otros menos buenos. Cuando un profesional no es feliz repercute en el tema personal".

"Las cosas (en lo referente a su lesión) no iban por el camino que tocaba para competir en un torneo como Roland Garros. Es un momento de bajón, pero hay que aprender y seguir adelante", remarcó.

Sin torneos desde enero

Nadal sufre desde enero una lesión en el psoas de la pierna izquierda. Desde entonces ha renunciado a cada campeonato que inicialmente tenía previsto.

El tenista español solo ha disputado cuatro partidos en lo que va de 2023. Disputó la United Cup y perdió los dos encuentros que jugó, frente el británico Cameron Norrie y el australiano Alex de Miñaur.

Después, acudió al Abierto de Australia y perdió en segunda ronda, lesionado. Ganó al británico Jack Draper y perdió frente el estadounidense Mackenzie McDonald.

El tenista español anunció entonces la lesión en el psoas y aunque hace tiempo que ha iniciado los entrenamientos en pista, no ha vuelto a un torneo desde mediados de enero.

Nadal se ha perdido la gira por Estados Unidos, los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami y la temporada de tierra, entre ellos el Masters 1.000 de Montecarlo, el torneo Conde de Godó de Barcelona, el Masters 1.000 de Madrid y el de Roma

Fuera de los cien primeros

La renuncia a disputar el próximo Roland Garros y la idea de quedar al margen del circuito en los meses venideros, dejan a Nadal fuera de los cien primeros puestos del ránking ATP por primera vez desde el 2003.

En este momento el ganador de veintidós títulos del Grand Slam está fijado en el puesto 14 de la clasificación mundial. Pero tras París, donde debía defender 2.000 puntos como vigente campeón, irá más allá del número 100.