Miaukatuz Kirol Kluba celebra su sexto edición del ‘Sagardovolley’ el próximo 20 de mayo en el Polideportivo de Aranalde. Se trata de un torneo mixto e inclusivo donde se promueve la lucha por los derechos de la comunidad LGTBIQ+ y de la mujer en el deporte. Siete equipos de participación igualitaria entre hombres y mujeres tomarán parte en un campeonato que promueve el respeto de las expresiones sexo-género mediante el deporte.

El sábado a la mañana entre las 9.00 y 14.00 horas se celebrará la competición en el Polideportivo de Aranalde, que tendrá una entrada abierta y gratuita al público. Se espera, además, una participación de entre 50 y 55 personas provenientes de diferentes clubes. El Miaukatuz competirá en el torneo con tres equipos y ha logrado la incorporación de otro conjunto de la capital alavesa, además de dos de Madrid y otro de Urretxu. Una de las novedades es la exhibición de varias coreografías ideadas para el torneo, que correrán a cargo del grupo de baile GMadrid Sports.

Dentro del programa del evento, las personas participantes también disfrutarán de una celebración de bienvenida con una kalejira. Después de los enfrentamientos todos los equipos se reunirán a comer en el restaurante Gure Txoko, donde se hará entrega de los trofeos. Unos galardones que integran la cultura vasca y que están basados en los valores de la diversidad. La jornada finalizará con una cena en la Sidrería Trebiñu, así como una fiesta en La Cassette que estará abierta al público. 

El equipo de Miaukatuz se muestra entusiasmado por la sexta edición del torneo, una fiesta del voleibol que quiere seguir sumando a nuevos participantes. “Desde el club animamos a los y las gasteiztarras y al público en general a asistir y disfrutar del evento, apoyando así la visibilidad del colectivo y la lucha contra el odio en el deporte”, señalaron desde la organización.

Filosofía inclusiva

Miaukatuz Kirol Kluba es un club de voleibol que surgió en Vitoria en 2014 con el objetivo de que el colectivo LGTBIQ+ tenga un espacio seguro para la práctica deportiva. Oficialmente se constituyó en el 2016 y su finalidad actual es promover la integración social, la diversidad de orientaciones sexuales, la pluralidad de géneros, la tolerancia y reivindicar los derechos de esta comunidad en el deporte.

Así, con el fin de cumplir dichos compromisos nació el torneo anual ‘Sagardovolley’, que se organiza desde el 2017 para ahondar en la visibilidad del colectivo en el deporte. El torneo contará con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Fundación Vital y el patrocinio de Gasargi, la empresa de carácter sostenible que apoya al club Miaukatuz.