Las atletas del Barrutia AE compitieron el pasado sábado en Gijón en la segunda jornada de la Primera División nacional. La jornada se saldó con un cuarto puesto de las vitorianas, que no pudieron escalar a la tercera posición, tal y como era su objetivo.

Una vez más, la atleta más destacada del equipo fue Laura Banko. En esta ocasión, la vallista disputó su prueba de 100 metros vallas en la que paró el crono en 13’80 segundos. Una gran marca que le permite establecer un nuevo récord de Álava absoluto, superando los 13’86 de Mónica Ezpeleta conseguidos en el año 1991. Laura compaginó esta prueba con los 100 metros, donde terminó segunda con 11’97.

Hubo otras dos pruebas donde reinaron las atletas del Barrutia, en concreto los 3.000 metros y el relevo 4x400m. Noa Sancho, la atleta más joven del equipo con 15 años, se impuso en la primera de ellas con un tiempo de 10´17´47.

El 4x400 compuesto por Marta Mirumbrales, Nerea Ircio, Anne Suso y Alazne Iriarte estableció también un nuevo récord del club gracias a un tiempo de 3´52´17. Ircio sumó a esta victoria un segundo puesto en la prueba individual de los 400 metros, con 56´79.

Los resultados en Gijón dejan al Barrutia en decimocuarto lugar, posición con la que mantendría la categoría. La última jornada se disputará el próximo 10 de junio y el club alavés peleará por la permanencia junto con los siguientes equipos: Aldahra Lleida, CA Safor-Telka, Oviedo At, Bidezabal Durango AT, Club de Atletismo Valladolid, UCAM-Cartagena y CAPEX.