A los cuatro años ya tenía una raqueta en sus manos. Siendo una niña, Nadine Arbaizar ya compaginaba los golpes a la bola en las pistas de tenis de la Peña Vitoriana con su pasión por el esquí alpino. También jugaba al baloncesto con sus hermanos, Álex el mellizo y Álvaro, cuatro años mayor que ella, y a otros “mil deportes”, como comenta esta joven gasteiztarra que el próximo 15 de julio cumplirá 18 años.

No es de extrañar su afición por los deportes. Lo ha mamado en casa. Los tres hermanos esquiaban a un gran nivel desde la infancia. Álvaro, el mayor de la saga, estuvo en el Esquí-Estudio y fue campeón de España y finalista en un Europeo de Waterskiing. Deportistas multidisciplinares. Nieve y agua.

Nadine parecía predestinada para la actividad deportiva viendo la pasión con la que su familia vive el deporte. Lo lleva en los genes. Ha vivido rodeada de deportistas de élite. Su padre César Arbaizar practicó esquí alpino y esquí acuático, modalidad en la que logró varios campeonatos de España y hasta un cuarto puesto en un Europeo. 

La joven tenista gasteiztarra Nadine Arbaizar, durante un partido

La joven tenista gasteiztarra Nadine Arbaizar, durante un partido Cedida

Con tablas sobre el agua también brilló su tía Anahi Arbaizar, dos veces Campeona de Europa y cuarta en un Mundial.

La saga de deportistas en la familia va más allá, ya que su abuelo Emilio Arbaizar fue un futbolista de élite que llegó a formar parte del Deportivo Alavés durante cinco temporadas, desde 1953 a 1958. Fallecido en julio de 2017, este histórico jugador albiazul nacido en Miranda de Ebro en 1932 fue uno de los héroes del ascenso a Primera División en el año 1954.

Lo dicho, Nadine Arbaizar lleva el deporte en la sangre. Al final, pese a que el tenis era su segunda disciplina, ya que hasta los 13 años lo compatibilizaba con el esquí alpino –disciplina en la que llegó a lograr un meritorio 18º puesto de 180 participantes en un Campeonato de España–, acabó por decantarse por la raqueta.

Emilio Arbaizar, abuelo de Nadie, formó parte del Alavés durante cinco temporadas y fue uno de los héroes del ascenso a Primera en 1954 Cedida

Campeona absoluta con 12 años

Visto lo visto, acertó de pleno. Los resultados están dando la razón a esta prometedora jugadora alavesa. Su crecimiento en las pistas ha sido meteórico. Fruto del trabajo constante. Desde muy pequeña entrenaba ya tres veces por semana, y compaginaba las sesiones de trabajo en Vitoria con entrenos en San Sebastián con Adolfo Pinter. Su paso por la academia donostiarra no tardaría en dar sus frutos. Buena prueba de ello es que desde los 12 años ha sido campeona de Álava de categoría absoluta.

Talento precoz. Un diamante en bruto por pulir. Primero en las pistas de la Peña Vitoriana bajo la supervisión de Unai Corujo, su primer entrenador, y después en las de Mendizorroza.

Hasta que en 2018, la familia Arbaizar decide dar un paso más en la formación de la pequeña Nadine y optan por ir todos juntos a Inglaterra para que perfeccionase su tenis. Con 13 años, compagina sus estudios con los entrenamientos en la Universidad de Bath. Es en este momento cuando se vuelca por completo con este deporte y abandona el esquí alpino.

Nadine Arbaizar atiende a su entrenador Jorge García durante una sesión en la academia de trabajo en la academia Gtenis de Valencia Cedida

A Barcelona y a Valencia

Centrada. Un objetivo en mente: alcanzar la élite del tenis profesional. Nadine Arbaizar continúa dando pasos para lograr su sueño de ser profesional. En el verano de 2019, de regreso a Vitoria, sigue entrenando en la Peña Vitoriana. Busca un paso más y, por eso, decide probar en Top Tenis, prestigioso centro de formación y alto rendimiento de jóvenes tenistas de Barcelona junto a Alejo Mancisidor. 

Su talento no pasa desapercibido durante el convulso año 2020 para los técnicos de la Ciudad Condal, que entienden que Nadine cuenta con cualidades suficientes para hacer carrera en el tenis. Es entonces cuando la familia Arbaizar apuesta a lo grande y decide que la prometedora jugadora alavesa dé otro paso adelante y dedique más tiempo al tenis. 

Tocaba abandonar el cobijo familiar para ir a formarse a alguna de las mejores escuelas. Tentada por la Academia de Rafa Nadal, finalmente Nadine opta por continuar su formación en el año 2021 en Gtenis (Valencia) junto al equipo de Dani Gimeno, Jorge García, Sergio Gallego e Iván Gallego por motivos académicos. 

Nadine Arbaizar posa con Bautista al término de un entrenamiento en Valencia Cedida

En la academia de la ciudad levantina puede compaginar los sesiones de tenis con un colegio presencial y, aunque reduce ligeramente sus horas de entreno, puede recibir la educación completa para concluir segundo de Bachiller. Tenis sí, pero sin dejar de lado los necesarios estudios. Nadine siempre ha tenido presente que lo primero es su formación académica.

Por eso, aunque la joya del tenis femenino alavés quiere dar el salto al tenis profesional, llega al compromiso con su familia de hacerlo pasando por el Campeonato universitario en Estados Unidos con el fin de tener primero un título académico y poder ser profesional en ese momento. “Hay que tener un plan B”, insiste Nadine.

Pues bien, esta joven gasteiztarra llegó a tener sobre la mesa la opción de formarse en cuatro universidades estadounidenses. Finalmente, el pasado mes de febrero se decantó por el equipo de la Universidad de Portland, con el que tiene una beca completa para entrenar y estudiar. Todo un éxito. La joya del tenis alavés se va a hacer las Américas.

Nadine Arbaizar, durante un partido Cedida

Su estilo de juego

Esta prometedora jugadora, que muestra una gran predilección por el juego ofensivo y utiliza su potente derecha para ganar los puntos, tratará de aprovechar la oportunidad en Estados Unidos con el fin de cumplir un sueño de ser profesional que arrancó con apenas cuatro años y que al borde de cumplir los 18 está mucho más cerca.

“Utilizo mi derecha para ganar los puntos. La derecha cruzada sobre todo. Peloteos fuertes para subir después a la red y hacer el punto con una volea fácil”, remarca Nadine, quien cree que una de sus mejores virtudes es saber mantener la cabeza fría y no venirse abajo con los errores. “No me dejo llevar por un fallo. Sé mantener la concentración”, recalca Nadine.

La vitoriana tiene en Serena Williams un referente al que seguir debido a su estilo de juego ofensivo, aunque también le gustan Paula Badosa y Emma Raducanu. Hace años, estrellas inalcanzables. Ahora está en el camino de poder seguir su estela en un futuro no muy lejano.

Sus datos

Edad. 17 años (15-7-2005).

Lugar. Vitoria.

Trayectoria. Peña Vitoriana, Mendizorroza, Universidad de Bath, Top Tenis (Barcelona), Gtenis (Valencia).

Palmarés. 2023. En Enero pasó la primera ronda del Main Draw de un absoluto $ 25.000 en Barcelona. 2022. Actual campeona de Euskadi absoluta en su primer año júnior. Subcampeona del Marca júnior. En Noviembre 2022 ganó el prequaly del ITF $ 25.000 en Valencia. 2021. Campeona de Euskadi cadete , subcampeona de Euskadi júnior y subcampeona absoluta así como campeona absoluta en Dobles Mixtos. Campeona de Euskadi Infantil y con Pinter gana la Final B del Campeonato de España Interclubs Infantil. Subcampeona del Marca Jovenes Promesas.