El primer conjunto del Araski ya ha terminado la temporada, pero el club continúa dando alegrías a sus aficionados. Y es que el equipo júnior se ha clasificado para el Campeonato de España, previsto en Huelva del 30 de abril al 6 de mayo. Las jóvenes promesas alavesas tendrán una inmejorable oportunidad de vivir una experiencia única ganada a pulso.

La campaña comenzó de la mejor manera posible con el equipo que dirige Borja Gabilondo adjudicándose la primera fase, lo que ya les brindó la clasificación matemática para la Final Four disputada el 16 de abril. Después, en la segunda fase el Araski quedó en la segunda posición empatado con el líder Lointek Gernika, a quien se impuso en la final celebrada en Maloste por un ajustadísimo 54-56.

Este éxito otorgó a las vitorianas el mérito de acudir como líderes a Huelva. “El partido fue increíble, ya que se ganó de dos puntos con una canasta en el último segundo. Algo que además nos dio el título de Campeonas de Euskadi”, subraya su orgulloso técnico.

Borja Gabilondo, que cogió las riendas del equipo al comienzo de esta temporada, ya era conocedor del potencial que tenía la cantera del club. De hecho, en 2017 ya estuvo en la estructura del Araski y pudo comprobar de cerca cómo se trabajaba con las pequeñas, que ahora podrán lucirse en un torneo nacional donde habrá 32 equipos repartidos en ocho grupos de cuatro cada uno. “Si quedamos entre las tres primeras, nos clasificaremos para octavos”, avanza.

Eso sí, el mensaje que lanza Gabilondo es muy claro. “Ya solo el estar ahí es un premio. Nosotras vamos a luchar cada encuentro y todo lo que nos llegue será un regalo. Al final, esta experiencia será la primera de este estilo para casi todas ellas y esto no sucede siempre. Así que será un recuerdo para toda la vida”.

"Ya solo el estar ahí es un premio. Nosotras vamos a luchar cada encuentro y todo lo que nos llegue será un regalo"

Borja Gabilondo - Entrenador del Electro Alavesa Araski

Para terminar, Borja revela que “nosotros trabajamos para que las chicas crezcan y mejoren cada día, porque ese es el objetivo de los entrenadores, hacer que sus jugadoras sean mejores. Hay que destacar que lo que se ha hecho es increíble, ya que el club llevaba mucho tiempo sin conseguir una presencia en un Campeonato de España, así que es para estar orgullosos”.

June Carmona, Paula González, June Guenetxea, Uxue Extremado, Saioa Fernández, Aitana Nanclares, Lara Astrain, Lexuri Ruiz, Irati Betolaza, Leire Hernández, June López y Naroa Pérez de San Román componen el equipo que se medirá al Torrelodones, Coterram BF León y al campeón de Aragón.