Síguenos en redes sociales:

La savia fresca del Gaztedi femenino

El conjunto vitoriano firma una notable temporada en la División de Honor con un equipo “jovencísimo y en plena renovación”

Savia fresca en el Gaztedi femeninoPilar Barco

18

Una conocida marca de vehículos utilizó a mediados de los 90 el acrónimo JASP para promocionar uno de sus utilitarios en un anuncio televisivo. Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados repetían en un eslogan que se hizo muy popular entonces. 

Pues bien, el Gaztedi femenino también podría hacer suyo este lema. Y es que la escuadra gasteiztarra ha demostrado a lo largo de esta temporada estar más que capacitada para competir en la División de Honor con un grupo de jugadoras muy jóvenes. 

“Somos un equipo jovencísimo, en plena renovación”, asegura Imanol Ruiz, técnico del conjunto vitoriano. Fiel a su filosofía de cantera, el Gaztedi se ha surtido esta temporada de cuatro jugadoras sub-18 para el equipo sénior, rejuveneciendo todavía más si cabe una, ya de por sí, bisoña plantilla. 

Imano Ruiz, técnico del Gaztedi posa en el campo de Lakua con las cuatro jóvenes jugadoras que han dado el salto el curso

June Sánchez, Yaiza Cembellin, Naia Araoz y Claudia De La Loma son las cuatro jugadoras que la pasada campaña estaban compitiendo en categoría sub-16 y que en esta han dado el salto para jugar en sénior. Más savia fresca para el Gaztedi.

La primera cumplió 17 años el pasado mes de diciembre, la segunda este mes de enero, mientras que las dos últimas aún tienen 16 ya que no celebran su decimoséptima primavera hasta el próximo mes de mayo.

“Son jovencísimas”, repite Imanol Ruiz, orgulloso del papel realizado el año de su debut en la División de Honor de Liga Vasca. El Gaztedi femenino ha acabado la liga regular en una más que notable cuarta posición y, pese a que no ha podido repetir el éxito de la pasada campaña cuando el cuadro de Gamarra disputó el play off de ascenso, el balance es más que satisfactorio en el club.

June, Claudia, Naia y Yaiza posan sonrientes antes del inicio de un entrenamiento en el campo de Lakua

De menos a más

“Hemos ido de menos a más. Al principio, al equipo le costó acoplarse, pero una vez que se han adaptado unas a otras han funcionado muy, muy bien”, relata el técnico gasteiztarra. Los resultados así lo confirman. El pasado fin de semana superaron con autoridad por 22-10 a un equipo rocoso, veterano y curtido en mil batallas como el Durango, lo que les permitió terminar las dos vueltas de la liga regular con un buen sabor de boca.

El hecho de no haber podido terminar más arriba y estar lejos del primer puesto del pasado ejercicio cuando pelearon por un ascenso que frustró el todopoderoso Barcelona en el play off de ascenso no ha supuesto ninguna decepción para el Gaztedi femenino, ya que los objetivos del curso eran otros. 

"Se ha producido una renovación interesante y el desarrollo que ha sufrido el equipo es brutal. Además, todas están involucradas al máximo. El compromiso y la entrega es total"

Imanol Ruiz . Entrenador del Gaztedi femenino

Este año han primado la renovación del equipo. Más aire fresco. Seguir formando jugadoras y dando paso a la cantera. Un bloque de futuro, con un envidiable porvenir por delante y que ya desde su irrupción en la categoría sénior han demostrado su calidad. Lo dicho, son las JASP del Gaztedi. Jóvenes preparadas y muy comprometidas, como explica Imanol Ruiz. 

Imanol Ruiz, técnico del Gaztedi, charla con sus jugadoras antes del inicio del entrenamiento

“Se ha producido una renovación interesante y el desarrollo que ha sufrido el equipo es brutal. Además, todas están involucradas al máximo. El compromiso y la entrega es total. Buena prueba de ello es que la asistencia a los entrenamientos es brutal con más de 20 chicas en cada sesión”, se felicita Ruiz.

Pasión por el rugby. Esa es la clave para contar con una implicación tan alta, a juicio del preparador del conjunto femenino del Gaztedi. “Todas están enganchadas”, precisa. 

Vestuario unido y bien avenido

Un bloque que va de la mano, tal y como añade dichoso Imanol Ruiz. El buen rollo y la química que existe en el vestuario han sido otras de las claves para brillar en esta temporada del cambio. “Hay uniformidad de edad. Hay alguna jugadora algo mayor con 32 años, pero la mayoría son de una misma generación, con una misma situación vital, inquietudes similares, algo que ha ayudado a que se adapten y se compenetren bien unas con otras”.

"La mayoría son de una misma generación, con una misma situación vital, inquietudes similares, algo que ha ayudado a que se adapten y se compenetren bien unas con otras"

Imanol Ruiz . Entrenador del Gaztedi femenino

Las jóvenes jugadoras del Gaztedi realizan una melé, durante un entrenamiento

Así ha sido el camino durante este ejercicio. A medida que el grupo iba conociéndose más, el juego mejoraba y los resultados iban llegando. Medicina para la autoestima. La receta perfecta para seguir creciendo, a juicio de Ruiz. “Ellas están viendo que están creciendo y eso les anima a seguir”. Ahí siguen. No van a parar. Por eso, el futuro para el Gaztedi femenino es de lo más esperanzador. Un horizonte encima con gente de la casa. Fiel a su filosofía. 

El club no quiere cambiar objetivos deportivos en detrimento de su política de cantera. Imanol Ruiz lo tiene claro. “Es una liga muy ajustada en la que podemos ganar y perder con cualquiera. Claro que se podría luchar por el ascenso haciendo algunos ajustes, pero no a toda costa. El planteamiento del club es otro. Buscamos seguir dando oportunidades a las jóvenes”, insiste.

Eso sí, la esperanza por hacer algo grande dentro de unos años no se pierde. El crecimiento que puedan dar en unos años June, Yaiza, Naia, Claudia y otras tantas que están por llegar les hace ser optimistas. “Cuando estas chicas lleven tres o cuatro años más jugando, con la experiencia que cojan...”, sueña en alto Imanol Ruiz. El futuro está en sus manos. Savia fresca tiene en sus manos para formar un proyecto ilusionante.