Síguenos en redes sociales:

El Hockey Línea de Vitoria se mueve para su supervivencia

Los más de 300 deportistas que practican esta modalidad en Gasteiz, que tan solo disponen de una instalación en Olaranbe en mal estado, crean una plataforma para relanzar este deporte en la ciudad

El Hockey Línea de Vitoria se mueve para su supervivenciaDNA

“Es el deporte de patinaje que más está creciendo”, analiza Julen Anguiano. Los datos confirman las palabras del miembro de la plataforma S.O.S Hockey Línea Vitoria-Gasteiz.

La practica de esta modalidad ha ido a más en los últimos años y esta temporada cuenta con entre 300 y 350 deportistas repartidos en cinco clubes: Sumendi, Lautadako Muskerrak,  Dinosdevi, CHL Dragons y Street Hockey Gasteiz.  

Sin embargo, las instalaciones son escasas. Muy escasas. De hecho, tan solo hay una, en Olaranbe, y esto provoca que no haya sitio para todos. Tal y como reconocen a este periódico, algunas asociaciones han ido perdiendo las horas de práctica deportiva ante la llegada de nuevos deportistas. “Gaubela ha pasado de tener seis horas a la semana a dos y ahora ninguna”, lamenta Anguiano.

Un equipo de jugadores de hockey línea protesta en la pista deportiva de Olaranbe

No acaban ahí los problemas que denuncian desde S.O.S Hockey Línea Vitoria-Gasteiz. Y es que la única instalación con la que cuenta la ciudad para esta práctica deportiva se ha quedado obsoleta y no cumple las mínimas condiciones exigidas, tal y como añade Iñaki Beistegui, otro miembro de la plataforma surgida hace tres semanas con el objetivo de dar visibilidad a todos los problemas que están viviendo los practicantes de hockey línea en la capital alavesa.

La pista ubicada en el polideportivo de Olaranbe presenta muchas deficiencias. En estos más de 12 años desde que fuera inaugurada en el año 2011, la instalación deportiva ha sido víctima de un mantenimiento inadecuado y hoy en día su estado no está apto para la práctica deportiva, tal y como advierten desde S.O.S Hockey Línea Vitoria-Gasteiz. “Hay goteras y por culpa del agua en el suelo puedes sufrir caídas. También hay zócalos rotos, agujeros en las vallas, que son como cuchillas y pueden provocar cortes. Ya ha habido algún susto, pero por suerte nada grave”, avisan Anguiano y Beistegui.

"Las vallas son como cuchillas y pueden provocar cortes. Ha habido algún susto, pero por suerte nada grave"

Julen Anguiano . Miembro de la Plataforma S.O.S. Hockey Línea Vitoria Gasteiz

El calor provoca desmayos

“Se está convirtiendo en un peligro practicar el hockey en línea en Olaranbe”, critican al unísono. No quedan ahí sus quejas. Y es que en verano el calor es asfixiante y ya “ha provocado algún desmayo” y en invierno se han encontrado los accesos con placas de hielo que hacen prácticamente imposible llegar hasta las instalaciones. 

Habida cuenta de las citadas deficiencias en el complejo deportivo de Olaranbe, S.O.S Hockey Línea Vitoria-Gasteiz no ha sido el único que ha mostrado públicamente su malestar con el estado de las vetustas instalaciones.

Hace unos días, los miembros del equipo de fútbol del Aurrera también hicieron saber de forma pública el deficiente estado de las duchas y la falta de agua caliente en las mismas.

Varios equipos de jugadores de hockey línea protestan en la pista deportiva de Olaranbe

Por ello, los usuarios del complejo deportivo de Olaranbe han unido sus fuerzas para visibilizar y dar eco a esta plataforma. Un colectivo que el próximo 1 de marzo se reunirá en el Ayuntamiento de Vitoria con Livia López, concejala de Deportes, para trasladarle sus tres principales solicitudes y que también ha convocado una manifestación para el 12 de marzo.

Sus peticiones

La primera de sus tres reivindicaciones es la construcción de una nueva pista contigua a la actual y que cumpla con los estándares reflejados en el reglamento de la Real Federación Española de Patinaje, cuyo coste oscilaría entre los 70.000 y 80.000 euros.

Convocatoria de la movilización organizada por la plataforma para el próximo 12 de marzo

Desde la plataforma Sos Hockey Línea Vitoria-Gasteiz también se insta al Consistorio a reparar las deficiencias que presenta la pista actual y su adecuación al reglamento: “Haría falta un marcador, banquillos y la valla que rodea la pista debería ser más alta y con metacrilato para que el puck (la pastilla) no se salga”, insisten.

Construir una pista nueva es su principal demanda y tendría un coste de entre 70.000 y 80.000 euros

Sin embargo, no quedan ahí sus demandas. Por último, solicitan al Ayuntamiento de Vitoria la creación de una pista de hockey exterior abierta a la ciudadanía con la que dar respuesta al crecimiento que está protagonizando esta modalidad deportiva. El objetivo es dar una mayor visibilidad al hockey línea, seguir creciendo y convertirse en una alternativa a los deportes mayoritarios, algo que ahora es imposible. “La inacción del Ayuntamiento hace que nuestro deporte no pueda crecer”, concluyen.