Pese a que desde antes de la pandemia Eneko Llanos ya dejó claro que competiría como triatleta únicamente a nivel semiprofesional, uno de los mejores deportistas alaveses de la historia acaba de confirmar que en 2023 se retirará definitivamente del deporte de élite tras tres décadas de intachable dedicación.

Será el próximo año, ya con 46 primaveras a sus espaldas, cuando el incombustible competidor gasteiztarra cuelgue el traje de triatleta profesional, tal y como ha confirmado en sus redes sociales.

"Va a ser un gran año de despedida, enfocado sobre todo en las pruebas más cercanas a las que más cariño tengo. Con la máxima aspiración de disfrutar, misma aspiración que ha sido el fundamento de mi carrera deportiva", reconoce Eneko.

Con un palmarés digno de alabar que incluye la medalla de plata en el Campeonato del Mundo Ironman de Kona en 2008 y cuatro medallas en el Europeo entre 2008 y 2016, Llanos tenía desde hace tiempo otras prioridades al margen del deporte. De hecho, a principios de 2020 comenzó una nueva andadura laboral como bombero en el Ayuntamiento de Gasteiz y, además, debe cuidar de dos hijos pequeños.

"Ante la recurrente pregunta de “¿cuando te vas a retirar?” intentaba dar una respuesta convincente pero me resultaba imposible, no me había planteado una retirada oficial, hasta estos últimos meses…", añade el vitoriano, cuyo principal desafío en 2023 quizá sea repetir el triunfo del año pasado en el vi half Gasteiz.

"Esto no significa que vaya a desaparecer del panorama triatlético, es un punto y aparte para seguir de otra manera, continuando el desarrollo de mi faceta de entrenador, con mayor implicación en @etrieskola junto a mi vida @ruthbrito y sin descartar ponerme un dorsal de vez en cuando, pero esto último ya será cuestión para tratar en el 2024", añade.