La Euskal Selekzioa venció, convenció y disfrutó en una noche histórica donde no solo el fútbol fue protagonista. Arropadas por casi 2.500 espectadores y ante la atenta mirada de las principales autoridades políticas del territorio, las pupilas de Juanjo Arregi dominaron con amplitud durante los 90 minutos y dejaron a las chilenas sin crear una ocasión clara en todo el encuentro.

Desde el principio, las locales comenzaron a mandar avisos, pero no sería hasta el minuto 40 cuando Eizagirre estrenó el marcador. En la segunda parte, el dominió local se acentuó y Amaiur logró el segundo tanto, mientras que la guinda fue puesta por la vitoriana Ane Miren con un gol nada más salir al terreno de juego.

El encuentro comenzó con la Euskal Selekzioa haciéndose dueña del esférico y pronto Amaiur tendría en sus botas la primera ocasión con un disparo lejano.La jugada la empezó Cecilia, que combinó a la perfección con Sanadri para que esta le cediera de cabeza a la delantera de la Real Sociedad, pero su disparo no terminó de ser certero.

Chile lo intentó en todo momento, pero no terminó de estar cómoda sobre el césped. En parte fue por la buena presión que ejercieron las locales, que mordieron en cada disputa por el balón y con varios puntos más de motivación para agradar a los suyos.

En el minuto 15, Ibañez mandó dos avisos claros. Primero con un disparo lejano que tuvo que despejar la guardameta y luego con un cabezazo a un gran centro de Amaiur, pero de nuevo la portera detuvo el balón. A los pocos minutos, Sanadri tuvo el primer gol en sus botas, gracias a un gran centro raso de Cecilia, quien volvió loca a su defensora. Sin embargo, el disparo de la delantera se marchó alto.

El transcurso de los minutos dio paso a un encuentro sin un dueño claro. Por un lado, Chile intentó sorprender al contragolpe, aunque sin éxito. Y por otro lado, las locales perdieron por momentos su fluidez inicial. Eso sí, las ocasiones no cesaron y Etxezarreta, con un disparo lejano, casi sorprende a Torrero.

Las chilenas no fueron capaces de generar ocasiones y uno de los primeros acercamientos de las jugadoras dirigidas por Letelier se produjo en el minuto 37, si bien el remate de cabeza de Araya, tras un buen centro de Parraguez, se marchó muy desviado. Es más, Chile llegó al descanso sin ejecutar un disparo entre los tres palos.

La Euskal Selekzioa merecía adelantarse en el marcador y el primer gol no tardó en llegar. Cuando la primera parte encaró su recta final, Eizagirre atrapó el balón cerca de la banda derecha para marcharse por velocidad de hasta cuatro jugadoras y marcar en el mano a mano ante Torrero. El gol dio alas a las locales y Eizagirre tuvo el segundo en sus botas a los pocos segundos con un disparo lejano, pero el balón se encontró con el palo.

La puntilla de Ane Miren

El entrenador visitante decidió mover el banquillo tras el paso por los vestuarios en busca de una reacción de las suyas. Sin embargo, el encuentro continuó con la misma dinámica y Eizagirre tuvo una nueva ocasión al comienzo de la segunda parte con un disparo cruzado que Canales tuvo que detener en dos tiempos.

El asedio local no cesó en ningún instante y Amaiur tiró de su calidad habitual para marcharse de la defensora y de la portera, aunque su disparo lo despejó otra defensora. La delantera de la Real Sociedad siguió insistiendo y su gol llegó a los pocos minutos a placer después de una jugada de Nevado por la banda izquierda y un posterior centro al segundo palo.

Al final, victoria fácil para el combinado vasco, que terminó de redondear una noche histórica con un gol de Ane Miren –recién salida al terreno de juego– tras un buen centro raso de Vilariño desde la banda izquierda.