Johan Sorozabal, Julen del Río –ambos provenientes de la fase previa–, Aimar Aldazabal, Jokin Arbe –campeón en 2020–, Imanol López –campeón en 2017 y 2019–, Jean Olharan y Xabier Barandika buscarán a partir de este viernes la corona de Aritz Erkiaga –campeón en 2013 y 2021–, que pondrá en juego el colorado de campeón Individual en el frontón Mendibarren de Berriatua, escenario coqueto, de apenas 47 metros, que iguala las fuerzas entre los opositores al cetro. Es la quinta edición que se desarrolla en terreno berriatuarra.  

Así las cosas, Del Río alcanza los cuartos de final rodado y abre las hostilidades este viernes, a partir de las 21.00 horas. El zaguero gasteiztarra viene de derrotar a Jon Zabala (12-9 y 12-4) y Gonzalo (12-11 y 12-6) en las previas. Se encontrará con el actual campeón. Erkiaga volvió a la actividad el lunes en Gernika con triunfo después de unas semanas de descanso. “Necesitaba desconectar”, desgranó el de Ispaster. Lleva un año de mucha tralla. La segunda eliminatoria de la cartelera reedita la final de 2020. Arbe, que ganó la txapela hace dos campañas, y Aimar pugnan por pasar a las semifinales. El zaguero acaba de cerrar su camino en el Winter Series y contará con el aliento de la grada. 

Un día después Olharan y Barandika suben el telón, a partir de las 21.00 horas. Después, saldrá a la palestra López. Se cruza con Johan Sorozabal. El lapurtarra tumbó a su hermano en octavos (9-12 y 6-12). Con todo, tras perder la final del curso pasado, López aseguró que abandonaba la competición. “He estirado el chicle y he podido llegar hasta la final, pero a partir de ahora me centraré en los campeonatos por parejas”, señaló entonces. Sin embargo, el guardaespaldas de Zumaia se lo ha pensado mejor y será de la partida en una modalidad en la que siempre ha rendido a buen nivel. Cuando está en la cancha se convierte directamente en uno de los favoritos al triunfo. 

Un hueco en la historia

De hecho, Erkiaga y López están en la historia. Ambos tienen dos cetros, como Remen (1992 y 1993) y Bereikua (2004 y 2008). Por delante se encuentran Iñaki Osa Goikoetxea, con trece títulos, y Félix Espilla, con tres.

Te puede interesar:

Aritz Erkiaga y Jon Zabala, durante un lance del partido ante Goitia-Aimar. José Mari Martínez

Los ganadores del festival de este viernes se medirán en una semifinal y los de este sábado en otra. La función se celebrará el viernes 23 de diciembre. La final está prevista para una semana después. Todos los festivales comienzan a las 21.00 horas.