Aritz Erkiaga y Jon Zabala se proclamaron campeones del Grand Slam de Markina, segunda prueba puntuable del Jai Alai World Tour, este sábado por la noche en una final de gran altura. Jean Olharan y Nicolas Etcheto vendieron caro su pellejo, pero el delantero de Ispaster terminó siendo el factor diferencia en La Uni, que vivió un llenazo hasta la bandera. El actual campeón del Individual puso el delirio sobre el tapete con un final legendario. En las gradas, una explosión.

Asimismo, Zabala acabó siendo profeta en su tierra. “Sería una gran ilusión jugar en El Carmen”, decía el zaguero de Markina antes del inicio del campeonato. Dicho y hecho. Además, con la txapela en el bolsillo. Su unión con Erkiaga está hecha de oro. No en vano, son los actuales vencedores del Jai Alai Winter Series de Gernika. 

En una final muy igualada, Olharan-Etcheto amanecieron enchufados. Las delicias técnicas de Erkiaga, no obstante, empacaron el primer joko. Una cortada del de Pau, un artista, cambió el signo a partir del 10 iguales. Estuvieron 12-14. Los vizcainos se arrimaron: 14-14. El guardaespaldas de Ahetze rompió el set: 14-15.

Erkiaga y Zabala se desataron entonces. Dominio colorado. 8-2 para empezar a hablar. Olharan-Etcheto apretaron: 12-9. Al final, Aritz puso los galones: 14-10 y 15-11.

Con la txapela en el horizonte, el desempate fue del campeón individual. Comenzaron 0-2 en contra. Una cortada de Aritz rompió el sueño. Resolvió con dos dos paredes y un rebote. Espectacular.